Noticias

Cultura formaliza operaciones del Centro de Conservación e Investigación de Tikal

El objetivo del CCIT es contribuir a la conservación, restauración, investigación y resguardo de los bienes culturales localizados en Tikal.

Luego de 10 años de su inauguración, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inició las gestiones para formalizar la recepción, legalización y funcionamiento del Centro de Conservación e Investigación de Tikal (CCIT), que opera en el Parque Arqueológico Nacional Tikal en la Reserva de la Biósfera Maya en Flores, Petén.

PUBLICIDAD

Inaugurado en 2012, el objetivo del CCIT es contribuir a la conservación, restauración, investigación y resguardo de los bienes culturales localizados en el primer Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Guatemala.

“Con el inicio de estas gestiones, el MCD se compromete a trabajar por la protección, dignificación y funcionamiento de este recinto, además de suscribir un nuevo convenio de cooperación con la Universidad Komatsu, ubicada en la prefectura de Ishikawa del Japón, a fin de desarrollar diversas actividades académicas e intercambios estudiantiles, organización de simposios, investigaciones en conjunto, intercambio de materiales académicos, publicaciones e información”, detalla esa cartera en un comunicado.

Parque nacional Tikal

El sitio arqueológico de Tikal ocupa 1600 hectáreas en el corazón del parque nacional. Se trata de la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del periodo clásico. En la película La guerra de las galaxias, de George Lucas, las escenas de la luna ficticia de Yavin IV, fueron rodadas en este parque.

Sus coordenadas son 17°13′N 89°37′O. Tiene 57 mil 583 hectáreas, y fue establecida durante su creación el 26 de mayo de 1955. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Fue autorizado tanto por sus valores naturales como culturales. Desde 1990 forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último