Celebran los 30 años de la Reserva de la Biosfera Maya

La Reserva de la Biosfera Maya fue creada el 5 de febrero de 1990 y es administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Este miércoles se llevó a cabo un acto protocolario de celebración por los 30 años de la Reserva de la Biosfera Maya. Al evento asistió el ministro de Ambiente, Mario Rojas.

La actividad se realizó en San Elena, Petén. Comunidades, cooperación internacional, ONGs y muchos otros aliados en la conservación, rindieron homenaje al área protegida más grande del país.

Además, una delegación de la presidencia de Costa Rica y del Ministerio de Ambiente de esa nación participaron también en el evento.

[metroimage ids=”10-135919″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

La más grande de Centroamérica

La Reserva de la Biosfera Maya ocupa una quinta parte del territorio nacional. Es el complejo de áreas protegidas continuas más grande de Centroamérica.

Fue creada oficialmente el 5 de febrero de 1990 y es administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Además, está formada por una combinación de áreas de protección estricta y zonas de aprovechamiento de los recursos del bosque.

Las actividades están basadas en un modelo implementado por UNESCO para promover el equilibrio entre las actividades humanas y la biosfera. Las comunidades forestales de Petén administran 500,000 hectáreas de bosque.

Las áreas de protección estricta incluyen los parques nacionales:

  • Río Azul
  • Yaxhá
  • Nakum-Naranjo
  • Laguna del Tigre
  • Sierra del Lacandón
  • Mirador
  • Tikal

Así como cuatro biotopos: El Zotz, Cerro Cahuí, Laguna del Tigre y Naachtún, Dos Lagunas.

La Zona de Uso Múltiple de la reserva está destinada al uso de los recursos naturales, de manera sostenible, por comunidades locales agrupadas en la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).

En el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la creación de la reserva las comunidades forestales de Petén han organizado una serie de actividades para dar a conocer este tema ambiental.

[metroimage ids=”10-135918″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.