Noticias

Capturan a empleados del Ministerio de Cultura y Deportes

Los arrestados están acusados por el delito de falsedad ideológica, uso de documentos falsificados y estafa propia.

Al menos tres trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados de los delitos de falsedad ideológica, uso de documentos falsificados y estafa propia. El operativo es dirigido por la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP).

 

“La Fiscalía contra la Corrupción en coordinación con PNC desarrolla seis diligencias de allanamiento en seguimiento a investigaciones. Las diligencias se desarrollan en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Suchitepéquez”, detalló el ente investigador.

Agregó que “durante las diligencias que realiza la Fiscalía contra la Corrupción se ha logrado la aprehensión de tres personas sindicadas de cometer los delitos de estafa propia, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados”.

De acuerdo con la investigación, los detenidos alteraron o falsificaron montos de facturas escribiendo en los originales un monto mayor a lo realmente consumido en los establecimientos al obtener servicios alimenticios y servicios de hospedaje o bien alterando la factura original que les fue proporcionada con la intención de liquidar viáticos en exceso.

Identifican a los detenidos

En los operativos y allanamientos que realizan investigadores de la PNC y el MP en Guatemala y Suchitepéquez de manera preliminar se reporta la captura de tres personas identificadas como:

  • María Elizabeth Chávez Méndez, de 45 años, detenida en la zona 2 y su orden de captura fue emitida el 8 de marzo pasado.
  • Daniel Chivalan Guanija, de 49, capturado en el cantón Chiguaxte, Samayac, Suchitepéquez, en cumplimiento a una orden de captura emitida por un juzgado de Guatemala por los mismos delitos.
  • Óscar Guillermo Samayoa Hurtarte, quien fue trasladado a un centro asistencial por padecer de quebrantos de salud. Fue aprehendido en San José Pinula.

Tags

Lo Último


Te recomendamos