Noticias

FOTOS. Así avanza la manifestación contra elección de rector de la USAC

La marcha universitaria en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector se encamina hacia el Campus Central de la Usac.

La manifestación en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) recorrió este jueves las calles del Centro Histórico.

El movimiento estudiantil exige que se repita el proceso de elección de rector, bajo la consigna “No al Fraude”.

Al igual que hace dos semanas, estudiantes, docentes y trabajadores de la USAC protagonizan una marcha para hacer notar su inconformidad con la designación de Mazariegos.

Recomendados

La manifestación tuvo como punto de inicio el Museo de la Usac (Musac) y se encamina hacia el Campus Central de la Universidad en la zona 12.

Consejo espera juramentar a rector

Pese a la resistencia de los estudiantes y ocupación de las instalaciones de distintas unidades académicas, el Consejo Superior Universitario se dispone a juramentar a Walter Mazariegos el próximo 1 de julio.

El Frente Universitario por el Rescate de la Tricentenaria fijo un plazo hasta este 29 de junio para establecer una ruta para repetir el proceso de elección. De otra manera consideran que se verán forzados a tomar otras medidas de hecho.

Antimotines chocan contra estudiantes

La semana pasada se registró un choque entre estudiantes que se manifestaban y antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC). El grupo manifestaba contra la designación del CSU del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en representación de la Usac.

Aunque el grupo desistió del bloqueo de las calles, los agentes pidieron su retiro y ante la negativa los desalojaron por la fuerza. El altercado dejó periodistas agredidos y un estudiante detenido.

Finalmente, el CSU designó a Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado, quien tendrá a cargo la presidencia de la CC el próximo año.

El estudiante Michael Alexander Castillo quedó en libertad, pero fue enviado a juicio por la acusación que la Policía Nacional Civil (PNC) ejerce sobre él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos