Noticias

Usac elige a Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado de la CC

En medio del choque de manifestantes y antimotines, el Consejo Superior Universitario de la Usac eligió al abogado Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac designó, este martes, con 27 votos a Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), en medio de una protesta en rechazo al proceso.

PUBLICIDAD

La designación del abogado Pérez Aguilera tiene lugar casi un año después de que quedará sin efecto la elección de Gloria Porras, tras diversos recursos legales planteados en su contra. La jurista salió al exilio y calificó que las acciones tenían un trasfondo “absurdo e ilegal”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo definitivo que presentó la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) y Juan José Sandoval Saucedo. Con el fallo ordenó al CSU que repitiera el proceso, aunque dejó en firme la designación del magistrado suplente.

Recomendados

Octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad Octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad

Rechazan designación de magistrado de la CC

Para este martes, 21 de junio, los integrantes del CSU votaron de forma secreta a Pérez Aguilera en una sesión dentro de un hotel en la zona 11 capitalina. Finalmente se dio a conocer únicamente el número total de votos. Mientras tanto, fuera del recinto, un grupo de encapuchados se manifestó en oposición al proceso y denunciaron anomalías.

El grupo reclamó que el Consejo no tienen el respaldo estudiantil. Rechazan las decisiones que han emprendido sus integrantes, tal como la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac, de la cual reclaman fue fraude.

El choque entre antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) y manifestantes dejó al menos diez heridos y un estudiante detenido.

Pérez Aguilera, futuro presidente

Juez de carrera, Pérez Aguilera fue nombrado como fiscal general (1996-1998) y también magistrado de la CC, designado por el Colegio de Abogados y Notarios (2011-2016).

Ocupando el cargo en la máxima corte, Pérez Aguilera fue, junto a Roberto Molina Barreto y Alejandro Maldonado Aguirre, los tres magistrados que anularon la sentencia por genocidio contra José Efraín Ríos Montt.

Asimismo, redujeron el mandato de la exfiscal general Claudia Paz y Paz y dieron aval a la elección de cortes del periodo anterior (2014-2019), que a la fecha no se ha renovado.

La próxima presidencia del pleno de magistrados corresponderá a Héctor Hugo Pérez Aguilera, a partir del próximo 14 de abril de 2023. Al tratarse de un año electoral y por sus funciones, el pleno conocerá futuras acciones en torno al siguiente proceso electoral.

Tags


Lo Último