Noticias

Arrestan a casi 400 personas durante marcha del Orgullo LGTBQ+ en Estambul

“Intentan prohibirnos, impedir nuestra presencia, discriminarnos e incluso matarnos en cada minuto de nuestra existencia”, denunció un participante de la marcha.

Casi 400 personas fueron arrestadas el domingo en Estambul, Tuquía, durante la marcha del Orgullo LGTBQ+, según organizadores del desfile y una asociación de defensa de los derechos de personas de ese colectivo, que denunciaron los hechos e informaron que todos los detenidos fueron liberados horas después. “373 personas fueron detenidas. Todas (…) habían sido liberadas el 27 de junio por la mañana”, anunció la asociación turca Kaos GL, defensora de las personas LGTBQ+

Desde 2015 la marcha fue prohibida por el gobernador de la ciudad, pero cientos de manifestantes, portando banderas arco iris, se congregaron en las calles adyacentes a la famosa plaza Taksim, completamente cerrada al público. Antes incluso de que empezara la concentración, la policía antidisturbios realizó una redada en varios bares del barrio aledaño de Cihangir, arrestando a las personas que allí se encontraban, de acuerdo con la AFP. Algunas de estas, incluido un fotógrafo de la agencia, empezaron a ser liberadas poco antes de las 23:00 horas (locales), unas seis horas después de haber sido detenidas.

Recomendados

“Defender nuestros derechos”

Intentan prohibirnos, impedir nuestra presencia, discriminarnos e incluso matarnos en cada minuto de nuestra existencia”, declaró Diren, de 22 años, participante de la marcha. “Pero hoy es la ocasión de defender nuestros derechos, de gritar que existimos: nunca lograréis detener a los ‘queers’”, agregó el joven, utilizando un término que designa cualquier forma de altersexualidad y que rechaza la definición biológica del género.

La policía intentó impedir que la prensa filmara los arrestos. Bülent Kilic, galardonado fotógrafo de la AFP y con experiencia de haber trabajado en zonas de conflicto, fue esposado por la espalda, le arrancaron la camiseta y fue llevado con otros detenidos en una furgoneta policial. Ya había sido arrestado el año pasado en las mismas circunstancias.

Pese a tres condenas pronunciadas por el Tribunal Constitucional estos tres últimos años, las fuerzas del orden continúan con la violencia y las detenciones arbitrarias de periodistas. Desgraciadamente, la administración se ha acostumbrado a no tener en cuenta los fallos de la Corte ni la ley”, denunció Erol Onderonglu, representante de la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF).

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos