Miles marchan contra la homofobia y la transfobia en Guatemala

Foto: Omar Solís.
Banderas, sombrillas y globos con los colores del arcoíris de la comunidad LGBTI+, además de disfraces de fantasía, inundaron el desfile, suspendido por dos años por la pandemia del coronavirus.
Publicidad

Al menos 30 mil guatemaltecos participaron este sábado en la vigésima edición desfile de la Diversidad Sexual e Identidad Sexual, el cual recorrió en el Centro Histórico de la capital guatemalteca, donde al ritmo de la música y el carnaval demandaron igualdad de derechos y el cese a la violencia.

Banderas, sombrillas y globos con los colores del arcoíris de la comunidad LGBTI+, además de disfraces de fantasía, inundaron el desfile, suspendido por dos años por la pandemia del coronavirus, que  recorrió varias calles del centro de Ciudad de Guatemala ante la mirada de policías, automovilistas y transeúntes.

“Somos ángeles con alas de colores”, “Libertad sexual no es opcional”, “Es una experiencia humana, no una declaración política”, señalaban algunas pancartas colocadas en las carrozas, que retumbaban con música tropical y reguetón, algunas incluso con cantantes en vivo.

Grecia Galilea Monroy de León, integrante de Redmutrans de Guatemala, indicó que este año están conmemorando 20 años de la marcha de la población LGBTI+. En esta ocasión participan más de 30 mil personas y 28 organizaciones.

“Estamos exigiendo al estado de Guatemala que reconozca nuestros derechos, no más homofobia, no más transfobia, no más demofobia. Estamos trabajando, persistiendo, exigiendo nuestros derechos”, acotó Monroy de León.

Diputado se pronuncia

“Estamos aquí para pedir la equiparación de derechos. Para decirle al Estado de Guatemala que nos debe educación, salud, acceso a la justicia y al acceso al trabajo. No pedimos más que igualdad en dignidad y derechos”, dijo Aldo Dávila, diputado al Congreso de la República.

Dávila advirtió que la comunidad LGBTI+ no es la única discriminada en Guatemala, por lo que exige acabar con la discriminación para acceder a los servicios gubernamentales.

El desfile inició desde la Plaza de la República, zona 4, luego se enfiló la 7a. avenida para llegar a las 18 calle de la 6a. avenida, para concentrarse en la Plaza Constitución.

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO