Noticias

Firman decreto de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks

Los allegados de Julian Assange anunciaron que apelarán la decisión y calificaron esto como un “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”.

El gobierno británico firmó este viernes el decreto de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien podría ser condenado en ese país a hasta 175 años de cárcel. Washington acusa a Assange de la publicación, a partir de 2010 en WikiLeaks, de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos secretos, sobre todo sobre Irak y Afganistán.

WikiLeaks y los allegados de Assange anunciaron que apelarán la decisión y calificaron esto como un “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”.

En abril pasado, la justicia británica emitió la orden formal de entregar a Washington a Assange, tras una saga judicial de varios años, pero correspondía a la ministra de Interior, Priti Patel, firmar el decreto, algo que hizo el viernes. “En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra debe firmar una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba”, dijo un portavoz del ministerio de Interior.

Recomendados

Según el funcionario, “los tribunales británicos no concluyeron que fuera opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange. Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión y (garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud”.

También te puede interesar: Video: hombre utilizó un montacargas para que no se robaran su auto

“Estrategia”

Assange permanecía recluido desde 2019 en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh. Había sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que el entonces presidente Lenín Moreno le retirase la protección que le había concedido su predecesor, Rafael Correa.

Violando las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido, el fundador de WikiLeaks se había refugiado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por cargos de violación que después fueron abandonados. Negando dichos cargos, ya entonces afirmó temer que todo fuese una “estrategia” para entregarlo a Estados Unidos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos