Junio viene acompañado por varios eventos astronómicos. Uno de los más llamativos tendrá lugar el próximo 14 de junio. Se trata de la Superluna de fresa.
PUBLICIDAD
Los conocedores del tema detallan que la Luna se encontrará en su fase llena, pero se relaciona con su punto más cercano a la Tierra, llamado perigeo, según la NASA. Debido a la coincidencia con la aproximación del planeta azul, el satélite natural adopta una ilusión visual más grande y brillante de lo que comúnmente se muestra en esta fase.
Existe el imaginario de que la Luna adquiere un color parecido al fruto rojo, pero, en realidad, su nombre se debe a que, en épocas pasadas, los nativos americanos iniciaron la cosecha de fresas con la aparición de este fenómeno.
¿En qué zonas se podrá contemplar?
Este fenómeno astronómico podrá contemplarse desde zonas con cielos despejados y alejadas de la contaminación lumínica. La Superluna de fresa permitirá que los espectadores puedan apreciar el satélite natural entre un 7 % y 15 % más brillante y grande.
La Superluna de fresa podrá observarse durante toda la noche y la madrugada del 14 al 15 de junio. Su punto más bello, según la NASA, será justo después de su salida, cuando se apreciará de un gran tamaño y estará cerca del horizonte.
“Podrá verse mucho más grande durante noche del martes y alcanzará su punto más cercano a la Tierra a las 22:23 horas, cuando se encuentre a tan solo 357 mil 403 kilómetros de distancia”, de acuerdo con expertos.
PUBLICIDAD
La superluna de fresa se podrá observar en España, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, México y en algunos países de Centroamérica, por lo tanto podrá observarse en algunos puntos de Guatemala, es decir, en zonas con cielos despejados y alejadas de la contaminación lumínica.