Noticias

Lluvia de estrellas y Superluna Rosa: los eventos astronómicos de abril

Abril viene acompañado de eventos celestes que dejarán fascinados a los amantes del espacio.

Abril traerá consigo una lluvia de estrellas y la primera de las tres superlunas del 2021, la denominada Superluna Rosa, espectáculos celestes llenos de misticismo y muy esperados por astrónomos aficionados y expertos.

El fenómeno de la Superluna Rosa ocurrirá el próximo 27 de abril, fecha en la que la Luna alcanzará el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra, luciendo más “iluminando” de lo normal.

Sin embargo, pese a su nombre, el satélite no se tornará de color rosa.

Recomendados

En realidad, al fenómeno se le conoce de esa manera porque coincide con el nacimiento de las flores en zonas rurales. Para las tribus nativas americanas, la luna llena de abril marcaba la aparición del musgo rosado, o flox de tierra salvaje, que es una de las primeras flores de la primavera.

En los meses europeos, la luna llena en abril se llama ‘Pink Moon’ (‘Luna Rosa‘), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la NASA.

En algunos lugares, a este fenómeno también se le conoce como “Luna Pascual”, por coincidir con las celebraciones de la Semana Santa. También recibe el nombre de “Luna de Hierba”.

Otras dos superlunas en el año

Tras la Superluna Rosa del 27 de abril, restarán aún dos eventos de este tipo en el año.

El siguiente tendrá lugar en menos de un mes, el 26 de mayo, con la “Luna de las Flores”. Esta recibe ese nombre, también por la tradición nativa, porque coincidía con la época del año en la que las flores primaverales aparecían en abundancia.

La última superluna del 2021 ocurrirá semanas más tarde, el 24 de junio. Ese día se podrá ver en el cielo nocturno la denominada “Luna de la Fresa”. A esa se le conocía de esta manera pues señalaba la época del año en la que se recogía la fruta madura, y porque coincidía con el pico de la temporada de cosecha de fresas.

Lluvia de estrellas Líridas

El otro evento astronómico a resaltar es la lluvia de estrellas Líridas, que se podrá observar entre el 22 y 23 de abril. Este fenómeno, explican expertos, ocurre porque la Tierra pasa a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher.

Según la NASA, algunas partes de este cuerpo celeste, no más grandes que los granos de arena, golpean nuestra atmósfera desplazándose a unos 50 kilómetros por segundo (aproximadamente 177 mil 28 kilómetros por hora) y se desintegran bajo la forma de rayos de luz.

Las Líridas, además, tienen la peculiaridad de poder producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos