La jueza Wendy Coloma resolvió que no hay fundamentos para enviar a juicio a Nanci Sinto, quien era señalada de hacer pintas en el edificio del Congreso de la República, el 21 de noviembre de 2020, cuando fue quemado en una manifestación masiva.
PUBLICIDAD
Durante las manifestaciones del #21N, Sinto fue golpeada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según se constató en fotografías publicadas en redes sociales. Luego el Ministerio Público (MP) pidió su captura por presuntamente dañar el Palacio Legislativo con pintura, no por participar en el incendio.
Este viernes, 10 de junio de 2022, se reanudó el proceso penal en su contra. Durante la audiencia la togada Coloma dijo que no hay fundamentos para enviar a juicio a Sinto por el delito de depredación de bienes culturales, por lo que ordenó cerrar el caso en su contra. Al escuchar la resolución de la jueza, la sala se llenó de apluso por los presentes.
Las cámaras de los medios de comunicación captaron el momento en que Sinto y su madre, Isabel, se abrazaron tras escuchar la resolución de la jueza.
“La verdad y la justicia existe”
Tras conocer la resolución de Wendy Coloma, a cargo del Juzgado Pluripersonal, Sinto se pronunció al respecto:
“La verdad y la justicia existe en medio de esta coyuntura tan desesperanzadora. En medio de esa cooptación de los tres poderes del Estado, la justicia existe (…). Hoy la justicia nos volvió a dar esperanza con esta resolución. En ningún momento mi acción como pinta ha dañado la esencia del Congreso. No hemos afectado al trabajo del Congreso. Hoy se refleja también la criminalización de las personas que manifestamos”, declaró.