Noticias

"Quieren castigarnos por exigir nuestros derechos", aseguró Nanci Sinto, detenida por las manifestaciones del #21N

Sinto fue trasladada a Torre de Tribunales tras ser capturada la mañana de este miércoles.

“No soy ninguna delincuente”, aseguró Nanci Sinto, a su ingreso al edificio de tribunales, este miércoles tras ser detenida en su vivienda, señalada por su participación en las manifestaciones de noviembre 2020.

A su parecer el operativo y su detención se tratan de una cortina de humo para que “la gente pueda hacer caso omiso a todas las violaciones de derechos humanos”.

“Nos están reprimiendo, están reprimiendo nuestra forma de organizarnos. Quieren meternos miedo y castigarnos por exigir nuestros derechos, por demandarle al Estado mejores servicios”, afirmó en declaraciones a medios de comunicación, mientras esperaba en el sótano del recinto.

Recomendados

“No estás sola”

“Te queremos Nancy, no estás sola”, expresaron allegado de Sinto cuando descendió de la patrulla policial que la trasladó hasta la tribunales. En redes sociales se hizo tendencia la etiqueta #LibertadParaNanci en respaldo a la activista de origen maya Kaqchikel.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas llevó a cabo tres allanamientos en Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula.

Durante las diligencias confiscó prendas de vestir, mochilas y un teléfono celular como evidencia “que será analizada para fortalecer la investigación”, confirmó el MP.

El Ministerio Público acusa a ambos del delito de depredación de bienes culturales, por las pintas hechas en la facha del edificio del Congreso de la República, durante un enfrentamiento en el marco de las manifestaciones del pasado 21 de noviembre de 2020.

El delito por el que se les acusa conlleva una pena de prisión de seis a nueve años y una multa equivalente al doble del precio del bien afectado.

Rechazan captura de Sinto

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) calificó de “un hecho de criminalización” la captura de Sinto, a quien identificaron como defensora de derechos humanos y activista.

La bancada Winaq confirmó que Sinto fue Secretaria Nacional de Juventud, pero ya estaba desafiliada al partido.

“En lugar de capturar a los Agentes de la PNC que agredieron a Nanci Sinto, las autoridades la criminalizan. Nuestro respaldo para ella, libertad para Nanci”, afirmó también la organización Alianza por las Reformas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos