Ya van más de 700 casos de viruela del mono; autoridades están “preocupadas”

Viruela del mono
Getty Images
Expertos temen, en particular, “que se desarrollen casos en familias y que afecten a mujeres embarazadas o niños pequeños”.
Publicidad

Ya van más de 700 casos de viruela del mono en todo el mundo. Así lo anunciaron este viernes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indicando que 21 de estos casos confirmados se encuentran en Estados Unidos y advirtiendo que hay investigaciones que sugieren que la enfermedad se está expandiendo en ese país.

En un nuevo reporte, los CDC precisaron que 16 de los primeros 17 casos se encontraron en hombres homosexuales, y en 14 de los casos se sospecha que están relacionados con viajes. Todos los pacientes están en recuperación o ya se han recuperado y no se han registrado fatalidades. “También tenemos al menos un caso en Estados Unidos que no está relacionado con viajes ni sabe cómo adquirió la infección”, dijo Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías de alto impacto de los CDC.

También te puede interesar: Salud emite circular para el manejo de casos sospechosos de Viruela del Mono

Situación “preocupante

Por su parte, autoridades sanitarias de Canadá informaron que en ese país se registran, de momento, 77 casos confirmados de viruela del mono, casi todos detectados en Quebec, y calificaron de “preocupante” la situación. La nación norteamericana había confirmado sus primeros 2 casos el 20 de mayo en esa provincia francófona.

En conferencia de prensa, el administrador en jefe adjunto de la Agencia Federal de Salud Pública de Canadá, el doctor Howard Njoo, dijo que las autoridades temen en particular “que se desarrollen casos en familias y que afecten a mujeres embarazadas o niños pequeños”. Njoo también aclaró que esta propagación “no está limitada a ningún grupo o entorno en particular” y, por lo tanto, puede afectar a “cualquiera, independientemente de su identidad de género u orientación sexual”.

Los síntomas de la viruela del mono se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. También pueden aparecer erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. La enfermedad es endémica del oeste y centro de África, aunque algunos casos se han reportado en Europa y Norteamérica desde mayo, y el número de países afectados ha ido creciendo desde entonces.

*Con información de AFP

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO