Noticias

Buscarán nueva ampliación del subsidio al gas propano

El Ejecutivo presentó una iniciativa de ley para ampliar unos meses más dicho subsidio.

El lunes, 30 de mayo, se dio a conocer que el Organismo Ejecutivo presentó una iniciativa de ley para ampliar el subsidio al gas propano para los meses de julio y agosto.

Para ello se busca tener un espacio presupuestario de Q70 millones.

La aprobación de dicho anteproyecto de ley se prevé que se realice en la sesión del Congreso de la República.

Recomendados

El apoyo económico que se contemplado en esta iniciativa estaría comprendido entre los Q8 y Q28 por precio del cilindro de gas.

Desde el 2021 se implementó el subsidio para este producto y en su momento las autoridades indicaron que no se requeriría de más deuda para sufragar el mismo.

En todo caso, el Ejecutivo echaría mano de los saldos de caja y los bancos disponibles de acuerdo a la recaudación anterior.

En noviembre del 2021 se aprobó dicho subsidio para apoyar al consumidor en diciembre y los primeros dos meses del año siguiente.

Subsidio al gas propano

Sin embargo, en marzo de urgencia nacional y con el voto de la mayoría de diputados, el Pleno del Congreso aprobó una ampliación por tres meses al subsidio al gas propano.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley se autoriza para la ejecución del subsidio un monto de Q150 millones.

El beneficio quedó de la siguiente manera:

  • Q8 al cilindro de 10 libras
  • Q16 al cilindro de 20 libras
  • Q20 al cilindro de 25 libras
  • Q28 al cilindro de 35 libras.

Por otro lado, el Legislativo indicó que los mecanismos de transparencia y fiscalización se fortalecen para garantizar que el apoyo llegue a las familias guatemaltecas.

Este apoyo temporal surge mientras bajan los precios de este producto derivado del petróleo, que actualmente han registrado.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos