Noticias

Diputados aprueban que subsidio del gas propano se reciba con el DPI

El diputado amigo del presidente Giammattei, Roberto Calderón, presentó la moción para que se aprobara de urgencia la iniciativa de ley del Ejecutivo que ofrece un subsidio que saldría del impuesto de los contribuyentes.

Congreso de la República Congreso de la República

Por mayoría, los diputados avalaron otorgar un subsidio en la compra de gas propano, como lo propuso el Gobierno de Alejandro Giammattei. No obstante, el proyecto oficial fue modificado, pues lo calificaron de populista.

PUBLICIDAD

El subsidio será de Q8 en la compra de un cilindro de 10 libras, la ayuda será de Q16 a las personas que adquieran un cilindro de 20 libras. Mientras que las personas que compren un cilindro de 25 libras pagarán Q20 menos y los consumidores que compren un cilindro de 35 libras recibirá el subsidio de Q28.

Entre los cambios que se aprobaron en el Congreso fue que las personas reciban el apoyo con su Código Único de Identificación que aparece en el Documento de Identificación Personal (DPI) y no con el Número de Identificación Tributaria (NIT) como lo presentó Giammattei.

Recomendados

El cambio se debe a que diputados coincidieron que la mayoría de personas de escasos recursos no cuentan con el NIT, por lo que la ayuda social no llegaría.

Asimismo, varios diputados cuestionaron que el oficialismo no controle los precios del propano, ya que la ley motiva a que dos de las tres empresas aumenten el precio del producto derivado del petróleo. A la vez, no atiende el incremento de los precios de los combustibles ni de la energía eléctrica.

Para el subsidio del propano, que proviene de los impuestos de los contribuyentes, se creará un fondo por Q150 millones y que la ayuda estará vigente hasta febrero de 2022.

Aprobarían presupuesto mayor

Por aparte, hoy la alianza oficialista en el Congreso logrará que se apruebe el presupuesto general por Q105 mil 939 millones que contienen una ampliación por Q1 mil 500 millones y le permitiría al Gobierno tener un plan de gastos de Q107 mil 439 millones.

En el proyecto de presupuesto se incluyen varios aumentos a varios ministerios. No obstante, la oposición señaló la falta de transparencia en la ejecución de fondos, como ocurrió el año pasado. Pero varios legisladores anunciaron la presentación de enmiendas para cambios en la asignación de recursos.

Tags


Lo Último