¿Cuándo entra en vigencia el subsidio para el gas propano?

Expendedor de gas propano. Foto: Edwin Bercián
El titular de la cartera de Energía y Minas explicó que los expendios deben presentar facturas con NIT o CUI válidos para recibir el apoyo financiero. Asimismo, indicó que implementarán un plan de control y verificación de precios.
Publicidad

Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas, explicó este lunes, 29 de noviembre, el mecanismo para el subsidio al gas propano que se establece en la Ley de apoyo social temporal a consumidores.

El funcionario explicó que esa cartera ya tiene implementado un plan de control y fiscalización para el traslado del subsidio a las empresas envasadoras.

Asimismo, indicó que la reducción al precio, que se estableció en 80 centavos por libra, estará vigente a partir del 1 de diciembre.

Pimentel explicó que las envasadoras deberán emitir facturas electrónicas con número de identificación tributaria (NIT) o Código Único de Identificación (CUI) válidos para que puedan optar al traslado de fondos que se realizará por medio de la cartera de Finanzas.

El funcionario explicó que si una persona no cuenta con un NIT puede presentar un CUI válido; asimismo, aseguró que validarán con el Registro Nacional de Personas (Renap) que se trate de un número vigente, es decir, que no se registren números de personas fallecidas como ocurre en otros programas sociales.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emitirá un informe a la cartera encargada cada 15 días con un detalle de las facturas emitidas por el concepto de venta de cilindros de gas propano.

Energía y Minas será el encargado de verificar qué empresas envasadoras han aplicado el descuento para recibir el subsidio.

El funcionario explicó que han realizado acercamientos con los distribuidores de gas propano para dar a conocer el mecanismo para aplicar el descuento, que debe ser trasladado al consumidor.

Verificación precios al gas propano

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) será la institución que apoye en la verificación de precios y de recibir las denuncias de precios altos por parte de los consumidores.

Para ello, Mayra Soto, titular de la Diaco, indicó que para dar trámite a una denuncia por precios injustificados los usuarios deben presentar la factura emitida por los envasadores.

La funcionaria recordó los descuentos que aplican para las diferentes presentaciones de distribución de gas propano:

  • 10 libras Q8
  • 20 libras Q16
  • 25 libras Q20
  • 35 libras Q28

Soto motivó a la población a que exija su factura y a denunciar el aumento de precio o negación de facturas al centro de llamadas 1544 o al sitio web www.diaco.gob.gt

 

(Visited 3,573 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO