Noticias

Prevenciones contra la Covid-19 marcarán regreso a clases

El Ministerio de Educación dio hoy luz verde a las clases presenciales en todos los niveles, pero mantendrá las medidas de prevención a la Covid-19.

La viceministra técnica de Educación, Edna Portales, hizo énfasis que para el regreso a clases presenciales se deberán seguir tomando las medidas de prevención y control de la Covid-19, tal y como se estableció en el acuerdo ministerial 1600-2022.

Según Portales, con el sistema de burbujas y la asignación de un catedrático como encargado de salud, será espera tener un mejor control y detección de manera oportuna en caso de exista el riesgo de contagio. Todos los maestros de igual manera tienen presente que la prevención ya es parte de la nueva normalidad, afirmó.

Recomendados

Normas para el regreso a clases

Entre las medidas, el Mineduc estableció el uso obligatorio de la mascarilla en municipios en rojo, en tanto en naranja y amarillo, será solo en espacios cerrados.

Las regulaciones también incluyen el distanciamiento físico en las aulas, recreos o actividades de educación física, de 1,5 metros. También la formación de grupos de alumnos (burbujas) y una adecuada ventilación en los ambientes interiores, así como estaciones con agua y jabón o alcohol en gel para la limpieza de las manos.

La viceministra hizo un llamado también para que padres de familia para que acompañen a sus hijos en el proceso de aprendizaje sobre las prevenciones a la Covid-19.

Aunque la vacunación sigue siendo voluntaria, según Portales, se han promovido procesos de sensibilización junto con el Ministerio de Salud como ente rector.

Para el cumplimiento de las nuevas normas establecidas en el acuerdo, según Portales, hay proceso de acompañamiento de ambos ministerios para implementar un sistema de vigilancia a través de Comisiones de Atención de Riesgo.

También puedes leer: Mineduc informa normas de prevención Covid-19 para el regreso a clases

Bajo nivel de vacunación

Uno de los puntos críticos del regreso a clases que preocupa a expertos en salud, es que aún es bajo el nivel de inmunización contra el virus en niños y adolescentes en Guatemala.

Hasta ahora solo el 35% del grupo comprendido entre los 12 y 17 años cuentan con la segunda dosis; mientras que para los de menor edad no se ha iniciado con la vacunación.

Las autoridades de salud mantienen paralizada la vacunación de menores a causa del desabastecimiento de vacunas anticovid.

Tema relacionado: Cartera de Salud gestiona donación ante falta de vacunas para menores

Tags

Lo Último


Te recomendamos