Noticias

Mineduc informa normas de prevención Covid-19 para el regreso a clases

El Ministerio de Educación publicó este lunes las normas de prevención a la Covid-19 para un eventual regreso a clases presenciales y aplican a todos los centros educativos.

El Ministerio de Educación publicó las normas sanitarias para la prevención de la Covid-19 en los centros educativos de todos los niveles.

PUBLICIDAD

El acuerdo ministerial 1600-2022 complementa acuerdos anteriores en los que se hizo oficial la transición a la llamada “nueva normalidad”.

Con la reducción en el índice de contagios, el gobierno apostó por establecer restricciones más flexibles en cuanto el uso de la mascarilla y eliminó los aforos. Se anunció además que como parte de los cambios está el regreso a clases presencial.

Por ello, en el actual acuerdo publicado este lunes 23 de mayo, se establecen las medidas de prevención, sistema de vigilancia y los protocolos, entre otros aspectos que deberán cumplir los centros educativos.

También puedes ver: ¿Están preparados los centros educativos para el regreso a clases?

Prevención del Covid-19 en centros educativos

El artículo 2 del acuerdo insta a la población educativa a continuar con las medidas de prevención al coronavirus.

Los lineamientos que se deben cumplir son:

PUBLICIDAD

  • Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca
  • En ambientes interiores deben mantenerse las puertas y las ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada. Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, utilizando en todo momento la mascarilla.
  • La organización de las aulas y mobiliario, así como cualquier actividad dentro del centro educativo, debe asegurar que se mantenga un distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre las personas.
  • Todos los centros educativos procurarán tener espacios dedicados a la higiene de manos con agua y jabón, o alcohol en gel de preferencia concentrado al 70%. Antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula.
  • Se debe garantizar que, durante el tiempo de consumo de alimentos, los estudiantes, docentes, personal, eviten compartir lo que consumen y mantener el distanciamiento.

Vigilancia y cumplimiento de normas

El acuerdo también establece que se deberá cumplir con un sistema de vigilancia para detectar y aislar oportunamente posibles casos de contagio.

El artículo 4 consigna que todo centro educativo tendrá un encargado de salud. La persona designada será responsable de informar los casos en sospecha de infección y darle seguimiento.

Asimismo, se detalla el plan de educación en salud enfocado en las medidas preventivas ya conocidas; lavado de manos, uso adecuado de las mascarilla, campañas de sensibilización, entre otros.

El Ministerio de Educación podrá cambiar la modalidad para impartir clases ante eventualidades como un aumento masivo de casos o el incumplimiento de las normas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último