Cartera de Salud gestiona donación ante falta de vacunas para menores

Foto: Omar Solís
2 millones de niños están pendientes de recibir la vacuna contra la Covid-19 y el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) no ha confirmado otro contrato para la compra de más dosis.
Publicidad

Con un 34.7% de niños entre 12 y 17 años inmunizados contra la COVID-19 y ningún menor de 11 años con acceso a la vacuna, diputados de oposición consideran preocupante que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) no haya conseguido aún otro contrato para la adquisición de más dosis.

Actualmente la cartera gestiona la donación de 1 millón de dosis de vacuna pediátrica Pfizer. Los viceministros de Salud hablaron acerca de ese proceso en una citación en el Congreso, a la cual fueron convocadas por el Grupo Parlamentario de Oposición.

Los funcionarios dieron a conocer que mantienen los acercamientos necesarios y se encuentran “en pláticas” con delegados de la embajada de Suiza.

“Es preocupante escuchar de las mismas autoridades que actualmente no hay un contrato para continuar con la vacunación de los niños”, indicó uno de los congresistas.

De no avanzar con la vacunación contra la COVID-19, consideran arriesgada la intención de un eventual regreso a clases presenciales, tal como lo anunció el gobierno tres semanas atrás.

2 millones pendientes de recibir vacuna anticovid

El Ministerio de Salud aún tiene pendiente administrar la vacuna antiCOVID a 2 millones de niños y adolescentes. Cuando se inició con el proceso, únicamente medio millón recibió la primera dosis.

Con la intención de fiscalizar el proceso, el bloque de oposición solicitó la asistencia de las autoridades de salud; aunque el titular de la cartera, Francisco Coma, se ha mantenido ausente en las últimas reuniones.

La semana pasada se tenía previsto el ingreso de 500 mil dosis de vacunas Moderna para continuar inmunizando a la población infantil.

El lote llegaría por medio del mecanismo Covax, pero aún se está a la espera del envío.

Falta de acceso dificulta vacunación, según informe

La organización Diálogos alertó desde el mes pasado que la  falta de recursos para movilizarse a los servicios de salud ha perjudicado el avance de la vacunación contra la COVID-19 en menores.

La organización diseñó un sistema que muestra una serie de indicadores que incluye grupo étnico, sexo, lugar de residencia y la necesidad de movilizarse.

Los datos, según el  informe presentado por Diálogos, revelaron que a siete meses de haberse iniciado con la inmunización del grupo de niños y adolescentes, persisten los factores de desigualdad para tener acceso a la vacuna. Un mismo patrón que se observa con la población adulta. 

El análisis confirma que la necesidad de movilizarse se considera una barrera que afecta principalmente a quienes tiene menos recursos. Razón por la que según la organización, el MSPAS debe priorizar en su estrategia que la vacuna llegue hasta la población.

También puedes ver: Diálogos alerta de baja cobertura de vacunación en niños y adolescentes

(Visited 901 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO