Noticias

Veteranos vuelven al Congreso para pedir aprobación de ley impulsada por Galdámez

Los militares retirados se reunieron en la plaza central y se preparan para llegar al Congreso de la República y hacer sus peticiones.

Desde un costado de la plaza central, un grupo de militares retirados marchó hacia al Congreso de la República para pedir la aprobación de una ley promovida por el exdiputado Estuardo Galdámez, actualmente procesado por un caso de corrupción.

PUBLICIDAD

Los veteranos hicieron una marcha por la 6a avenida de la zona 1 y se encaminaron al Legislativo.

Recomendados

Los veteranos han protestado por varios años e incluso tomaron con violencia las instalaciones del Congreso en octubre del año pasado.

Su principal exigencia es que se les pague la compensación por prestar servicio durante el conflicto armado. Se estima que la guerra dejó más 250 mil muertes y personas desaparecidas. Según organismos internacionales, más del 90 por ciento de éstas son responsabilidad del Ejército.

Militares retirados esperan apoyo de presidenta del Congreso

José Luis Quino, presidente de la Asociación de Veteranos Militares, dijo este lunes que ahora buscan el apoyo de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien es parte del oficialismo.

El año pasado, los militares protestaron por tres días para presionar la aprobación de una iniciativa de ley para que así reciban una compensación económica. Alegaron que fue una promesa de campaña que el presidente Alejandro Giammattei debía cumplirles, tal como les ofreció.

A finales de 2020, el entonces diputado Estuardo Galdámez, presentó la iniciativa 5604, Ley para la dignificación del soldado guatemalteco y su familia. Los militares retirados bloquearon las principales carreteras de la ciudad para exigir que se aprobara la normativa.

Iniciativa para reconocer a veteranos del Ejército

  • La normativa busca reconocer a los soldados que participó en el enfrentamiento.
  • Resarcir a la familia de los soldados que murieron en el enfrentamiento.
  • Reinserción del soldado a la sociedad civil, en cumplimiento de los acuerdos de paz, para que sean integrados a la vida civil y productiva.
  • Se consideran beneficiarios del «Bono Patriótico» todas las personas, que por circunstancias del conflicto, perdieron a un padre, un hijo o un cónyuge.

Tags


Lo Último