Noticias

MP solicitó información de Jordán Rodas a Comisión del Congreso

La solicitud del Ministerio Público es para establecer si Jordán Rodas, ejerciendo el actual cargo como Procurador de los Derechos Humanos, podía optar a otro confirmó un diputado.

El Ministerio Público solicitó información del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, encargada del proceso de elección del próximo magistrado de conciencia, para el período 2022-2027.

PUBLICIDAD

Julio López Escobar, diputado e integrante de la sala legislativa, confirmó que la Fiscalía busca determinar si Rodas, ejerciendo el actual cargo podía optar a otro, por su candidatura para rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

López Escobar no precisó la fecha, pero dijo que en los próximos días la comisión espera responder a la solicitud que realizó el MP.

Recomendados

La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó distintos informes y fue derivado de la denuncia que presentó Elvis Enrique Ramírez Mérida, representante de Humanidades ante el Consejo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

“Son parte de las diligencias habituales en cualquier investigación”, confirmó Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso mantiene además en firme la citación a Rodas por la licencia que el procurador solicitó para atender el proceso de elección de la universidad estatal.

Comisión atiende denuncia contra Rodas

Henry David Campos Hernández, trabajador de la Facultad de Humanidades, solicitó un amparo a la Corte Suprema de Justicia, el cual fue rechazado, por la inacción de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Aunque la acción legal no prospero, la comisión legislativa tomó la decisión de atender la denuncia y continuar con el proceso de elección del PDH, pero además comenzar a indagar a Rodas.

Campos Hernández integrante del grupo político Innova Usac, principal contendiente en la elección de rector de la Usac y allegado a Walter Mazariegos, quien fue electo, reclamó lo que consideró “inacción por parte de la comisión” para cuestionar la licencia que solicitó Rodas para hacer su campaña electoral.

Como elector del grupo Innova, Campos Hernández promovió un acción de amparo que le otorgó la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso, que precisamente llevó a que el Consejo Superior Universitario (CSU) pudiera realizar la elección, jornada en la que no se permitió la entrada de los electores de los demás contendientes, en particular de la agrupación SOS Usac.

Relacionado al tema: USAC sigue ocupada en rechazo a la elección de rector

Atraso en la entrega de la terna

La Comisión de Derechos Humanos acordó entregar el 13 de mayo la terna de candidatos a la directiva del Congreso. No obstante, hay un retraso por la auditoría del trabajo y el permiso que Rodas requirió.

En total, son 36 los abogados que continúan en el proceso para la elección de PDH.

Plazo establecido en ley

La terna de candidatos debe presentarse dentro de los 60 días previos a la elección del Procurador. La fecha para la toma de posesión es el 20 de agosto.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último