Noticias

En medio de protestas, Walter Mazariegos es electo rector de la Usac

Con 72 votos a favor, el profesional fue designado para dirigir la universidad en el período 2022-2026.

El M. A. Walter Mazariegos fue electo como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el período 2022-2026, según lo confirmó esa casa de estudios.

El candidato obtuvo 72 votos a su favor de parte de electores de Innova Usac y otros partidos políticos.

Su designación se dio en medio de una serie de protestas de parte de estudiantes y distintas organizaciones que consideran que hubo fraude.

Recomendados

Desde tempranas horas se presentaron manifestantes a las afueras del Parque de la Industria, donde se realizaron las votaciones debido a que la sede del Musac continúa tomada por estudiantes sancarlistas.

Los presentes denunciaban un supuesto fraude para favorecer al candidato que hoy fue nombrado en el cargo.

En medio de las protestas se generaron disturbios y los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Acciones contra convocatoria a elección de rector

El procurador de los Derechos Humanos y candidato a rector por SOS-Usac, Jordán Rodas, quien se presentó a las afueras del Parque de la Industria donde se realizaba la manifestación, se pronunció después de anunciarse la elección de Mazariegos.

“Hoy se les limitó el derecho a quienes tenían la acreditación correspondiente, fue un fraude escandaloso”, dijo.

“Walter Mazariegos, puedo decir con toda claridad y sin temor a equivocarme, es un rector ilegítimo, ilegal e inmoral”, añadió.

Asimismo, mencionó que la batalla legal a nivel nacional recién comienza y posiblemente podría llegar a nivel internacional porque, según sus palabras, es inconcebible que esto se dé en la única universidad pública de Guatemala.

Ayer, SOS-Usac anunció que acudiría a la Corte de Constitucionalidad para presentar acciones legales contra la convocatoria a elección de rector.

El argumento es que la resolución del Consejo Superior Universitario (CSU) sobre este tema “no tiene fundamento legal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos