USAC sigue ocupada en rechazo a la elección de rector

Hasta este domingo continúan la toma de las instalaciones de la Usac por estudiantes que rechazan la elección de Walter Mazariegos como rector.
Publicidad

Con la toma del campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), continúan hasta este domingo las acciones de grupos estudiantiles que desconocen a Walter Mazariegos como Rector para un periodo de cuatro años.

La oposición al nombramiento persiste a una semana de haberse celebrado la elección y para esta tarde está previsto que se lleve a cabo una tercera asamblea en la que los estudiantes determinarán sus futuros pasos. El objetivo, insisten, es deponer la elección de Mazariegos, la cual califican de fraude.

El ingreso al campus en la zona 12 sigue bloqueado y desde el pasado viernes, los miembros de la organización Asamblea Permanente tomaron la rectoría.

La toma de las instalaciones se dio luego de una multitudinaria marcha de estudiantes y docentes de distintas unidades académicas, así como de trabajadores y profesionales de la Usac.

Acuerpados con integrantes de otras organizaciones sociales, los estudiantes exigieron en las calles la nulidad del proceso para la elección a rector y que se convoque a un nuevo.

También puedes ver: Toman instalaciones de la Usac en rechazo a elección de rector

Toman instalaciones de la Usac en protesta

Los opositores mantienen barricadas para impedir el paso vehicular y peatonal por los accesos al campus en la avenida Petapa y el Periférico.

Los estudiantes también tomaron el pasado sábado las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) ubicado en la ciudad de Quetzaltenango.

El Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (Cceu) ha remarcado su postura y sostiene que la elección “estuvo plagada de vicios y constituye un flagrante fraude” al permitir solo la participación de los cuerpos electorales afines a Mazariegos.

El Cceu y otras representaciones estudiantiles denunciaron que el día de la elección no se permitió la entrada de los electores de los demás contendientes, en particular de la agrupación SOS Usac, que promovía al procurador Jordán Rodas.

Asimismo, denunciaron la presencia de fuerzas represivas de la Policía Nacional Civil, considerada una maniobra con la que se violentaron los derechos de los estudiantes.

La agrupación SOS Usac busca por ahora salidas legales para que Mazariegos no tome posesión de la rectoría a principios de julio.

Fotos: Omar Solís/Publinews

 

(Visited 1,445 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO