Tres gasolineras sancionadas por Diaco

Bomba de combustible
Ello debido a que no aplicaron el subsidio para combustibles autorizado por el Congreso.
Publicidad

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que tres gasolineras fueron sancionadas por no aplicar el apoyo social temporal a los consumidores que autorizó el Congreso ante el incremento en los precios de los combustibles.

Por medio de un comunicado, la dependencia del Ministerio de Economía detalló que los expendios se ubican en los departamentos de Chiquimula, Zacapa y Quiché.

Ampliación de subsidio para combustibles es aprobada por el Congreso

Se les multó por el monto correspondiente a 30 salarios mínimos por incumplir con la normativa del subsidio que está vigente desde el pasado 5 de abril. Esta asigna Q2.50 por el galón de gasolina regular y Q5 por el de diésel.

“De esta amanera se vulneraron los derechos de los guatemaltecos como consumidores y usuarios”, destacó la institución.

Agregó que desde que entró en vigencia este beneficio se han desarrollado operativos de verificación y vigilancia con el fin de garantizar el cumplimiento del mismo. En estos se revisa el despacho exacto, la exhibición de precios y calidad de los combustibles.

Abren expedientes contra gasolineras

La Diaco informó que, derivado de los hallazgos identificados en las supervisiones durante mayo, se abrieron 27 expedientes contra gasolineras ubicadas en la Ciudad de Guatemala y diferentes departamentos.

Asimismo, se les da seguimiento a las irregularidades detectadas en un expendio de gas propano, producto para el cual también está vigente un subsidio con el fin de beneficiar a los compradores.

“Se incumplieron indicios de incumplimiento a dichas leyes de Apoyo Social Temporal promovidas por el Gobierno de Guatemala”, destacó la institución.

Por aparte, la Diaco hizo un llamado a la población guatemalteca a que denuncie el abuso y posible especulación en los precios de los combustibles y gas propano. Las vías para presentar las quejas son:

  • Llamada al 1544.
  • Sitio web www.diaco.gob.gt.
  • Acudir al Centro de Atención de Quejas, en la 6ª. Avenida 0-35 de la zona 4.
  • Presentarse a las sedes de la Diaco en las cabeceras departamentales.
(Visited 1,536 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO