Noticias

Se publican cambios para nuevo subsidio de diésel y gasolina regular

A partir del 31 de mayo, se aplicará un subsidio por cada galón de diésel, regular y superior que se adquieran por el consumidor final. Conoce los detalles:

El Congreso de la República publicó este lunes en el diario oficial la “Ley de Apoyo Social Temporal para los Consumidores de gasolina super, regular y diésel”, avalado por ese organismo la semana pasada.

Además del decreto se espera que se publique el reglamento la próxima semana; mientras tanto, actualmente siguen en vigencia un subsidio de Q5 por galón de diésel y de Q2.50 por galón de regular.

A partir del 31 de mayo próximo, entrará en vigencia el nuevo descuento para todos los combustibles.

Recomendados

En el decreto se detalla que el apoyo social será otorgado por cuatro meses a partir del inicio de la vigencia del reglamento.

Nuevo subsidio a precios de los combustibles

El apoyo consistirá en lo siguiente:

  • Q7 por cada galón de diésel
  • Q5 por cada galón de regular
  • Q5 por cada galón de superior

Alzas persisten

El Ministerio de Finanzas aprobó una ampliación presupuestaria y destinará Q2 mil 260 millones para la aplicación del subsidio temporal.

Los guatemaltecos se aquejan de las constantes alzas al precio de los combustibles, pues aún con la integración del subsidio vigente los precios no parecieran tener rebajas.

Los diputados de oposición también cuestionan la falta de monitoreo y correcta aplicación del subsidio, así como los procesos para la fiscalización a las estaciones de servicio.

También puedes ver: Precio de gasolina regular aumenta pese a subsidio

Tags

Lo Último


Te recomendamos