Noticias

Ampliación de subsidio para combustibles es aprobada por el Congreso

El Legislativo aprobó que se otorguen Q1 mil 515 millones para su ejecución, fondos que, según las palabras del ministro de Finanzas Publicas, Álvaro González Ricci, saldrían de "saldos de caja".

Los diputados al Congreso de la República aprobaron de urgencia nacional el subsidio para los combustibles, decreto 28-2022, la Ley de Apoyo Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolinas Regular y Superior, por dos meses más.

Para ello, el Legislativo aprobó que se otorguen Q1 mil 515 millones para su ejecución, fondos que, según las propias palabras del ministro de Finanzas Publicas, Álvaro González Ricci, saldrían de “saldos de caja”.

“Aún tenemos los suficientes recursos provenientes de saldos de caja para poder hacer frente a este apoyo temporal”, dijo el ministro en cadena nacional.

Además, aseguró que dichos saldos no vulneran el presupuesto, ya que provienen de la buena recaudación del año anterior.

Recomendados

Ampliación de subsidio

Esta ley temporal contempla que se amplíe el descuento a los combustibles, pese a que estos aún sigan al alza según la tendencia de los últimos días.

El subsidio queda de la siguiente manera:

  • Q7 para el diésel
  • Q5 para las gasolinas regular y superior.

Según el Legislativo, estos son los supuestos beneficios que acarreará la aprobación de este decreto 28-2022.

  • “Apoya a la economía de los guatemaltecos ante el incremento en el precio de los combustibles”
  • “Amplía el descuento a los combustibles, hasta el mes de julio de 2022”
  • “Incluye la gasolina superior”
  • “El financiamiento de este descuento se realizará con saldo de caja del presupuesto actual, sin adquirir nueva deuda”
  • “Dicta norma de verificación, fiscalización y transparencia, para garantizar que el beneficio llegue de manera directa a todos los guatemaltecos.”

En contra

Algunos diputados indicaron estar en contra de la aprobación del subsidio y brindaron sus argumentos, tal fue el caso de la legisladora Sonia Gutiérrez de Winaq.

“Los subsidios han sido un robo”, mencionó.

El diputado Samuel Pérez Álvarez también se refirió al tema indicando que el subsidio ha servido para dos cosas, “para el robo que se va directamente a las cuentas de los corruptos” y segundo para “las ganancias de las empresas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos