Noticias

Inacif concluye informe por muerte del abogado Juan Pablo Gutiérrez

El abogado Juan Pablo Gutiérrez, quien fue defensor del futbolista Marco Pappa, murió en el interior de la cárcel Mariscal Zavala.

Los estudios sobre la muerte del abogado Juan Pablo Gutiérrez, bajo custodia en la cárcel de Mariscal Zavala, determinaron que el motivo no estuvo asociado a una causa violenta.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó a casi un mes de que falleció Gutiérrez, que la causa de muerte fue una pancreatitis. El resultado se dio a conocer luego de que se realizara una investigación profunda desde el campo científico, aseguró la institución.

Noticias relacionada: Muere en la cárcel Juan Pablo Gutiérrez, exabogado de Pappa

Recomendados

Diversos procedimientos para informe médico-forense

Para determinar la causa de muerte del abogado, los analistas verificaron los resultados de exámenes toxicológicos e histopatológicos para concluir con el proceso y elaborar un informe final.

Con los exámenes toxicológicos se evalúo y buscó detectar sustancias recién ingeridas y que podrían haber causado la muerte. Y, en el caso de la hispatología, se buscó el diagnóstico de enfermedad o lesión previa en los órganos a través de un examen de los tejidos.

El abogado Juan Pablo Gutiérrez fue localizado sin vida, el pasado sábado 23 de abril, en un área común de la cárcel del Mariscal Zavala, según el informe oficial de autoridades penitenciarias.

Como parte de los primeros procedimientos, los forenses realizaron una necropsia y emplearon el protocolo de Minnesota, aplicado ante una “muerte potencialmente ilícita y de toda sospecha de desaparición forzada”; no obstante, no se encontraron signos de violencia, según el primer informe del Inacif.

Gutiérrez permanecía en prisión preventiva

El exabogado enfrentaba un proceso penal y estaba ligado a un caso por violencia contra la mujer. Agentes detuvieron a Gutiérrez en un operativo en la zona 14, el 18 de junio de 2021. El Ministerio Público señaló que Gutiérrez, en este entonces, de 35 años, era sindicado de los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito privado. El mismo día que se le apresó, se ligó a proceso y se ordenó enviar a Gutiérrez a prisión preventiva en el cuartel Mariscal Zavala. Diez meses después, el 23 de abril, se le localizó sin vida en el sector 2. Inicialmente se indicó que el padre de Gutiérrez ingresó al penal, ese sábado a las 11:30 horas, para visitarlo, pero lo encontró sin vida. Mientras tanto, el Sistema Penitenciario informó que lo hallaron muerto en su “toldo” y que los guardias se percataron del deceso del abogado durante el conteo efectuado en horas de la mañana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos