Noticias

Protesta en las afueras del Parque de la Industria por elección de rector de la Usac

En el lugar aún hay presencia de los elementos policiales quienes resguardan el área de ingreso donde se llevará a cabo la elección del rector universitario, la cual se prevé inicie a eso de las 10:00 horas.

Un grupo de supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se encuentra en las afueras del Parque de la Industria, en donde se prevé que hoy (sábado, 14 de mayo de 2022) se lleve a cabo la elección del nuevo rector de esa casa de estudios superiores.

Según una circular que habría llegado a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos, este sábado se llevará a cabo una concentración pacífica a inmediaciones del Parque de la Industria contra la elección del rector de la Usac. En la notificación se señala que es contra “el fraude” en la actividad antes mencionada, así como en defensa del derecho humano a la educación superior.

Recomendados

En videos y fotografías del lugar se pudo observar a un grupo de encapuchados tomando una de las calles aledañas al Parque de la Industria, en donde para bloquear el paso vehicular incendiaron llantas. Minutos después se hicieron presentes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes dialogaron con los inconformes, quienes accedieron a liberar la ruta.

En el lugar aún hay presencia de los elementos policiales quienes resguardan el área de ingreso donde se llevará a cabo la elección del rector universitario, la cual se prevé inicie a eso de las 10:00 horas.

Sindicato se pronuncia

Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores de la Usac emitió un comunicado para manifestar su descontento en el accionar del Consejo Superior Universitario, a quien exigen se haga una nueva convocatoria para elegir al rector. De llevarse a cabo las de este sábado serían nulas, aseguró.

“Como trabajadores quienes somos profesionales y estudiantes condenamos al Consejo superior Universitario por ser los responsables de la actual crisis en la universidad, quienes no han garantizado un proceso limpio y transparente en las elecciones a rector. Asimismo, condenamos el actuar del rector en funciones Pablo Oliva, quien no ha tenido la capacidad de defender la autonomía, el presupuesto y la academia en nuestra universidad, siendo él quien debe representar la unidad de la comunidad universitaria. Condenamos el actuar del secretario general de la universidad, Gustavo Enrique Taracena Gil, por el silencio mantenido hasta el momento, lo cual lo hace cómplice de la crisis universitaria. Condenamos el actuar del director de Asuntos Jurídicos, Luis Fernando cordón Lucero, por la tendenciosa asesoría en dictámenes y resoluciones que solo refleja la incapacidad para ejercer dicho cargo”, señaló el sindicato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos