Noticias

PNC captura a docente de la Usac durante manifestación

El detenido es José Luis Chen, a quien se le señala de alterar el orden público durante las protestas en el Parque de la Industria.

capturado-manifestacion-parque-industria-publinews capturado-manifestacion-parque-industria-publinews

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de José Luis Chen, de 27 años, durante la manifestación realizada este sábado en las afueras del Parque de la Industria.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe emitido por la institución, es señalado de alteración del orden público y de participar en las acciones en las que agentes fueron agredidos por parte de los inconformes.

“Al agresor del personal policial se le incautó tres bates de madera. Además,manifestó ser docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac”, señaló la entidad.

La detención de Chen ocurrió en el marco de una protesta contra la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), marcado por una serie de denuncias de un posible fraude para favorecer a Walter Mazariegos, quien hoy quedó designado para ese cargo.

Recomendados

La situación se tornó tensa ante la presencia de elementos antimotines de la PNC, que incluso lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Se registraron disturbios durante la manifestación en el perímetro del Parque de la Industria. Foto: Omar Solís/EU

Señalan uso excesivo de fuerza y captura arbitraria

El grupo de SOS-Usac denunció que el médico José Luis Chen, uno de sus electores, fue detenido en el marco de la manifestación y calificó el accionar de la PNC como arbitrario.

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, aseguró que se trató de la primera captura ilegal en la manifestación pacífica y denunció que hubo uso excesivo de la fuerza de parte de la PNC.

Asimismo, la agrupación confirmó que Chen es médico y cirujano y profesor de la mencionada unidad académica.

En tanto, Lucia Terrón, también electora de SOS-Usac, dio a conocer que presentarán una exhibición personal a favor de su compañero.

Mientras tanto, Chen permanece en la Torre de Tribunales para dilucidar su situación legal.

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa, pidió que los ciudadanos puedan compartir imágenes sobre la protesta para respaldar la defensa de Chen.

“Estamos en tribunales para auxiliarlo pero vamos a necesitar todos los videos y fotos que tengan para defenderlo. Dicen que llevaba bates y alambres, vamos a dejarlos en ridículo”, escribió en redes sociales.

Tags


Lo Último