Alarma en Corea del Norte: primeros casos de Covid-19 desde que inició la pandemia

Discurso de Kim Jong-Un
Getty Images
La situación que fue calificada por los medios oficiales como un “grave incidente de emergencia nacional”.
Publicidad

Tras más de dos años de pandemia, Corea del Norte reconoció este jueves sus primeros casos de Covid-19 en el país desde el inicio de la emergencia sanitaria. La agencia oficial de noticias, KCNA, dijo que las muestras tomadas de varios pacientes que presentaban fiebre eran “consistentes” con la variante Ómicron del coronavirus, altamente contagiosa.

La detección del brote fue calificado por los medios oficiales como un “grave incidente de emergencia nacional” y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, dijo en una reunión de su buró político que implementarían un sistema de control del virus de “emergencia máxima”, con el objetivo de “eliminar la raíz en el menor tiempo posible”. “Nos aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (…) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia”, añadió la agencia.

Discurso de Kim Jong-Un
Getty Images

Virus malicioso

Según KCNA, Kim Jong-Un solicitó controles fronterizos más estrictos y medidas de confinamiento, solicitando a sus ciudadanos “contener completamente la expansión del ‘virus malicioso’, bloqueando cuidadosamente su área en todas las ciudades y condados del país”. Todos los negocios y actividades de producción se organizarán para que cada unidad esté “aislada” para evitar contagios, añadió.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las nuevas restricciones por el Covid-19 en Guatemala?

Con el objetivo de protegerse de la pandemia, el hermético país asiático se autoimpuso un bloqueo con el exterior a principios de 2020, lo que derivó en problemas económicos y la paralización del comercio. Sin embargo, la nación había logrado contener el ingreso del virus a su territorio, pues no había confirmado ni un solo caso de coronavirus desde el inicio de la emergencia. Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacia finales de 2020, el país asiático había practicado 13 mil 259 pruebas de Covid-19, las cuales todas habían arrojado resultado negativo.

*Con información de AFP

(Visited 439 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO