El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves que en Guatemala ya circula la sub variante de Ómicron BA.2, tras el análisis de muestras de laboratorio.
PUBLICIDAD
Aunque en el país los casos y muertes por el virus han bajado, el avance de la nueva cepa BA.2 ha provocado aumentos repentinos de contagios en otros países cercanos, como los Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), los casos confirmados en Guatemala se detectaron tras analizar 660 muestras provenientes de las diferentes áreas de Salud del país.
Las muestras corresponden al periodo del 26 de febrero al 26 de marzo del año en curso.
“De 196 muestras seleccionadas se obtuvo la secuenciación genómica efectiva de 192 muestras, de las cuales el 100% corresponde a la VOC Ómicron”, confirmó la cartera.
Los análisis de laboratorio hechos en Panamá y Guatemala revelaron contagios de distintas subvariantes del COVID-19, incluyendo las BA.2 y BA.2.3.
PUBLICIDAD
Hallazgo de variante previo a Semana Santa
Debido al impacto de la variante BA.2 en otros países, el médico neumólogo, Juan Manuel Luna, estima que en mayo y junio de este año se esperaría un brote a nivel nacional.
“Esta subvariante es más contagiosa y evade más a las vacunas”, advirtió Luna.
El médico indicó su preocupación debido a que nuevamente se dos contingencias suceden al mismo tiempo: la llegada del descanso y el desplazamiento por la Semana Santa y una nueva variante del COVID-19.
Luna indicó se autorizaron los cortejos procesionales en las calles, lo cual a su parecer aún contraer riesgos, pese a que se establecieron protocolos.
“Esas aglomeraciones van a aumentar el número de casos, por lo cual nos preocupa la Semana Santa”. La subvariante BA.2 “llevaría a un aumento brusco de contagios”, puntualizó.