Noticias

Jorge Luis Donado dice que no identifica "una gran debilidad" en el MP

“Soy respetuoso de los convenios internacionales ratificados, es importante la optimización e intercambio de información con otros entes”, dijo el titular de la PGN.

Por tercer día consecutivo, el presidente Alejandro Giammattei entrevistó a los aspirantes al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP). Esta mañana conoció el plan de trabajo del candidato Gabriel Estuardo García Luna, actual presidente de la junta directiva de Disciplina del Organismo Judicial (OJ). En horas de la tarde, se reunió con Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación.

Entre las primeras acciones si es electo Fiscal General, Donado Vivar habló sobre diseñar una política de persecución penal que ahora no existe, diseñar un área de convergencia de información, entre fiscalías. Además, habló de definir una plataforma de traslado de información entre instituciones, así como replantear la capacitación, traslados y ascensos del personal.

Giammattei indicó que la Ley Orgánica del MP contempla la colaboración con otras instituciones y le consultó al candidato si vincularía sus acciones con otras organizaciones internacionales.

Recomendados

“El relacionamiento interinstitucional está normado en la ley, determina normativas coercitivas para solicitar información en caso de investigación penal, pero además tenemos que tomar en cuenta que el Ministerio Público no es un ente aislado”, respondió el titular de la PGN.

Donado Vivar mencionó que la institucionalidad del Estado no se constituye en solo una fuente de información, por lo que considera que es importante el relacionamiento no solo por la información sino la formación al personal.

El funcionario también le comentó al Presidente que en la actualidad “una gran debilidad” en el MP. Sin embargo, considera”es momento de generar algunos cambios para darle a la población la certeza de una investigación objetiva”.

Cooperación internacional

Sobre la cooperación internacional, el funcionario dijo que “primero está la cooperación con otros países que implica el equipamiento y formación que pueden aportar al MP, que es bienvenida siempre y cuando se adecúe a la necesidades de la institución. Por otro lado está la colaboración que se debe tener con agencias en cumplimiento de la ley, no solo a nivel regional sino mundial”.

“Soy respetuoso de los convenios internacionales ratificados, es importante la optimización e intercambio de información con otros entes”, añadió.

Asimismo, mencionó como ejemplo, que es necesario agilizar el proceso de extradición cuando es necesario, “ahora delegar la función del Ministerio Público, que es la persecución penal, no puede darse a otro ente”, finalizó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos