Giammattei volverá a entrevistar a aspirantes a Fiscal General

Alejandro Giammattei estrena programa de televisión
Foto: Captura de pantalla
Por tercer día consecutivo, el presidente  Alejandro Giammattei entrevistó a aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).
Publicidad

Por tercer día consecutivo, el presidente Alejandro Giammattei entrevistó a aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP). Durante la mañana de este jueves, 28 de abril de 2022, el gobernante conoció el plan de trabajo del candidato Gabriel Estuardo García Luna, actual presidente de la junta directiva de Disciplina del Organismo Judicial (OJ). Por la tarde, conversó con Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación, con lo cual terminó el proceso de entrevistas con los seis aspirantes a dirigir el ente investigador.

“Hoy en la tarde tuvimos el cierre de estas jornadas que me han permitido conocer de mejor manera los planes y las ideas de los candidatos que nos remitió la Comisión de Postulación. Los invito a que sintonicen los medios oficiales para continuar con este importante proceso que transparenta la democracia y la justicia para todos”, detalló  el Presidente.

Sin embargo, Giammattei anunció que la próxima semana habrá una segunda ronda de entrevistas con los candidatos a Fiscal General del MP, para dialogar con cada uno antes de tomar una decisión final.

Los aspirantes

El viernes de la semana pasada, la Comisión de Postulación completó la nómina de seis candidatos para dirigir el Ministerio Público (2022-2026), la cual se completó con la actual fiscal general Consuelo Porras.

La Comisión de Postulación definió la lista luego de varias rondas de votación entre nueve candidatos que obtuvieron las mejores calificaciones sobre méritos académicos, experiencia profesional y proyección humana, dijo la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés.

La selección final se realizó en una sesión abierta y estuvo encabezada por Valdés, seguida por dos representantes del Colegio de Abogados y los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país. Un total de 15 miembros.

Ahora la nómina ya está en manos del presidente Giammattei, quien deberá elegir al nuevo fiscal o prorrogar el mandato de Porras en mayo próximo.

Jorge Luis Donado dice que no identifica “una gran debilidad” en el MP

Entre los seis candidatos elegidos figura Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación (PGN), ente que ejerce la abogacía del Estado. También fue incluido el magistrado de apelaciones Henry Elías, involucrado en 2020 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en un caso de posibles acuerdos para designar jueces en la Corte Suprema de Justicia, orquestado por el detenido empresario Gustavo Alejos, señalado de varios casos de corrupción.

Los otros candidatos son Darleene Apolonia Monge, Gabriel Estuardo García Luna y Néctor De León Ramírez.

(Visited 379 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO