Eurodiputada Bilbao: “La Guatemala de Alejandro Giammattei” inició el camino a la dictadura

Foto: Captura de video
La diputada del Parlamento Europeo detalló que el camino a la dictadura inicia siempre con la destrucción de la independencia del Poder Judicial y se amenaza la libertad de prensa.
Publicidad

Izaskun Bilbao, diputada del Parlamento Europeo, aseguró que el gobierno de Alejandro Giammattei ha iniciado el camino hacia la dictadura, pasando por el “lomo de la corrupción e impunidad”.

Asimismo, el referido Parlamento adoptó este jueves tres resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Corea del Norte y Guatemala.

“El camino hacia la impunidad siempre arranca en el mismo sitio en la destrucción de la independencia del poder Judicial, se amenaza la libertad de prensa y expresión, se persigue a los disidentes y a las organizaciones que los agrupan y se laminan todos los mecanismos de control”, detalló Bilbao durante su intervención.

“La Guatemala de Alejandro Giammattei baja ya por esa cuesta a lomos de la corrupción e impunidad, pero este deterioro lo cataliza además la desesperación”, añadió .

La funcionaria agregó que más de la mitad de la población en Guatemala vive en pobreza y que esta situación se agravó con la pandemia y el paso de las tormentas Eta e Iota.

Parlamento Europeo condena criminalización de operadores de justicia

Según se explica en un comunicado, los eurodiputados “están preocupados por el deterioro del estado de derecho en Guatemala y las acciones judiciales iniciadas por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público contra jueces, abogados y fiscales independientes que investigan estructuras criminales vinculadas a altos funcionarios del Estado y empresarios”.

También se menciona que condenan la criminalización, detención y hostigamiento de operadores judiciales que investigan casos de corrupción, así como de defensores de derechos humanos y periodistas.

Por tal motivo, los eurodiputados instan a las autoridades guatemaltecas a poner fin a estas acciones y defender el estado de derecho y el pleno respeto a la independencia de los poderes.

Finalmente, hacen un llamado a las autoridades guatemaltecas a realizar investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas, actos de hostigamiento y campañas de estigmatización contra operadores de justicia y actores de la sociedad civil.

(Visited 1,221 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO