Noticias

CC falla a favor de presidente del TSE y no podrá ser investigado

El magistrado es señalado por la FECI de los delitos de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, en el caso de corrupción denominado Fénix.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de Ranulfo Rojas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un antejuicio presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que lo vincula con un caso de corrupción.

PUBLICIDAD

El actual magistrado presidente del ente electoral no podrá ser investigado por las autoridades, que lo señalan de los delitos de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, en el caso denominado Fénix.

En el fallo del máximo ente en materia constitucional rechazó un amparo promovido por el MP contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar la medida que buscaba retirar la inmunidad de funcionario y que pudiera ser investigado.

Recomendados

Lee también: CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

Señalamientos contra Rojas

La FECI, liderada por Juan Francisco Sandoval, presentó en octubre del 2020 la acción contra el magistrado del TSE, quien fue juramentado en marzo de ese mismo año.

La Fiscalía señala a Rojas de procurar impunidad cuando era agente fiscal del MP en la investigación de lavado de dinero sustraído del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El magistrado del TSE es señalado de al menos tres delito y vinculado al caso “Fénix”, en la fase conocida como “impunidad”.

Según se detalló por parte de las autoridades investigadoras, en el caso Fénix se detectó la existencia de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero. Los fondos que manejaban eran producto del traslado irregular de recursos públicos al sistema financiero. Además, las actividades, incluidas transferencias fraccionadas en moneda local y extranjera, tenían como objetivo ocultar la trazabilidad de los fondos y darles apariencia de legalidad.

Tags


Lo Último