Noticias

FECI solicita antejuicio a magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

En marzo de este año, Rojas asumió como magistrado titular del ente electoral.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) tramitó un antejuicio contra el magistrado titular de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas.

La solicitud fue presentada este jueves en gestión penal de la Torre de Tribunales. La Fiscalía busca investigar a Rojas por su presunta vinculación en un caso de corrupción.

La FECI lo vincula con posibles actos de corrupción y lo señala de los delitos de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Recomendados

El jefe de, Juan Francisco Sandoval, explicó que esto se da por la presunta implicación del togado en el caso Fénix, en la fase denominada como “Impunidad”.

En marzo de este año, Rojas y otras nueve personas fueron juramentadas para asumir como magistrados titulares y suplentes del TSE.

El Tribunal que integra el magistrado es el que conocerá los procesos de cancelación de algunos partidos políticos.

El antejuicio es una protección que la Constitución brinda para algunos funcionarios del Estado que por funciones, puedan estar expuestos a calumnias o razones infundadas.

Carrera del magistrado

Rojas se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos (Usac).

En su carrera como profesional ha trabajado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

También en el Organismo Judicial (OJ), entidad en la que llegó a ser magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Alianza por las Reformas denunció que durante su tiempo en la presidencia se contrató a dos sobrinos del magistrado: Ana Regina Góngora Rojas y Carlos Renán Góngora Rojas.

En enero de este año, Rojas se postuló como candidato a magistrado del TSE aún ocupando un cargo en la CSJ. Su nombre figuraba en la nómina de 20 personas que aspiraban dirigir ese Tribunal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos