Noticias

CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó la solicitud por la posible vinculación del magistrado Ranulfo Rojas en el caso Fénix.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió rechazar el antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) en contra del magistrado del TSE, Ranulfo Rafael Rojas. El fallo se dio por mayoría.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había indicado que el integrante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría implicado en el caso Fénix, en la fase conocida como “impunidad”. Por esta razón, el pasado 8 de octubre se presentó la petición para que se le despojara de la inmunidad.

Sin embargo, con la resolución de los magistrados de la CSJ, ya no será posible profundizar en las pesquisas que permitirían establecer si Ranulfo Rojas incurrió o no en ilegalidades.

Recomendados

Sobre el caso

Investigaciones del MP en el caso Fénix apuntan que se detectó la existencia de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero. Los fondos que manejaban eran producto del traslado irregular de recursos públicos al sistema financiero. Además, las actividades, incluidas transferencias fraccionadas en moneda local y extranjera, tenían como objetivo ocultar la trazabilidad de los fondos y darles apariencia de legalidad.

FECI atribuye delitos a Ranulfo Rojas

En esta nueva fase que investiga la FECI sobre este expediente, se señala que Ranulfo Rojas habría incurrido en ilegalidades mientras fungió como fiscal del MP.

“Desarrolló una serie de acciones que permitieron que la investigación por el delito de lavado de dinero u otros activos en el caso Fénix quedara en impunidad”, señaló Juan Francisco Sandoval, titular de la referida fiscalía.

Asimismo, al magistrado del órgano electoral, Ranulfo Rojas, se le atribuyen los delitos de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos