Noticias

EN IMÁGENES: Así fue la salida de la histórica procesión de “La Reseña”

Tras dos años de no salir a las calles debido a la pandemia de Covid-19, el anda del Jesús Nazareno de La Merced fue nuevamente llevada en hombros por los fieles.

Procesión de "La Reseña", con la consagrada imagen de Jesús Nazareno de La Merced Procesión de "La Reseña", con la consagrada imagen de Jesús Nazareno de La Merced

Decenas de personas se congregaron desde tempranas horas para acompañar la salida de la histórica procesión de “La Reseña, con la consagrada imagen de Jesús Nazareno de La Merced, en la zona 1. Tras dos años de no salir a las calles debido a la pandemia de Covid-19, las históricas andas fueron nuevamente llevadas en hombros por los fieles, quienes mostraron sus expresiones de fe en el marco de este Martes Santo.

PUBLICIDAD

El cortejo inició su recorrido pasadas las 07:00 horas, partiendo desde la 10.a avenida y 5.a calle de la zona 1. Desde ese punto, se encaminó hacia el Parque Colón y se espera que se adentre al centro de la capital. Se espera que haga su ingreso alrededor de las 14:00 horas.

Recomendados

Historia del Nazareno de La Merced

La procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced y Virgen de Dolores es una de las más antiguas de la Ciudad de Guatemala. Inició su vida en 1582, cuando se fundó la cofradía, según Walter Gutiérrez, historiador de La Merced. La imagen sale en procesión desde 1655.

Para 1717 fue consagrada solemnemente en la Ciudad de Santiago, siendo la primera imagen consagrada de Guatemala y probablemente en América. En 1778, el Jesús Nazareno se trasladó a la Ciudad y desde 1806 comenzó a salir en andas en Viernes Santo. “Para nosotros es una procesión sumamente importante, no solo por la espiritualidad, sino también por la historia que posee la imagen y el significado que tiene”, expresó Gutiérrez. La imagen es atribuida a Mateo de Zúñiga.

Al cambiarse el evento al Martes Santo, se le denominó “La Reseña”, para recordar sus primeros años. La marcha fúnebre “La Reseña”, del maestro Mónico de León, es la que identifica al cortejo procesional.

Tags


Lo Último