Noticias

Caravana de migrantes hondureños llegará al país; autoridades establecen plan

“De acuerdo a la información obtenida, el grupo estaría conformado por 2 mil personas aproximadamente”, indicó el Instituto Guatemaltecos de Migración (IGM).

Autoridades migratorias guatemaltecas y representantes de más de 15 instituciones buscan establecer acciones ante la llegada al país de una caravana de migrantes hondureños, prevista para el próximo 15 de abril. De acuerdo con el Instituto Guatemaltecos de Migración (IGM), el objetivo es “atender de manera integral” el posible movimiento masivo de los migrantes para el próximo viernes.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la información obtenida, el grupo de personas migrantes estaría conformado por dos mil personas aproximadamente, razón por la cual autoridades activan el protocolo establecido”, indicó la institución en un comunicado. El IGM hizo un llamado a los organizadores de las caravanas “a no exponer la vida de las personas en un viaje tan arriesgado”. Las autoridades instalarán puestos de control y un puesto de Comando como parte del plan.

El arribo al país de migrantes centroamericanos es un escenario recurrente desde 2018, año en el que ingresó por primera vez una caravana de este tipo a territorio nacional. Desde entonces, la estrategia de las autoridades ha sido montar retenes en el camino de estas personas, principalmente en Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Numerosos peligros

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular aumentó durante las últimas décadas, sin que se detenga el éxodo masivo ni existan políticas migratorias suficientes para atender este fenómeno. Actualmente, se anticipa que el flujo repunte aún más luego de que Estados Unidos suspendió una orden conocida como Título 42, que establecía la expulsión de personas sin papeles como medida precautoria por la pandemia de Covid-19.

Quienes buscan llegar a Estados Unidos por la frontera sur, en su travesía por México, enfrentan numerosos peligros. Regularmente, quedan a merced de criminales y traficantes de personas, quienes aprovechándose de su condición los trasladan en condiciones infrahumanas. El 9 de diciembre del año pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente en Chiapas, México, tragedia que dejó 56 fallecidos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último