Noticias

VIDEO: Así fue el mortal alud que sepultó varias casas; todavía hay desaparecidos

La tragedia ocurrió luego de que la cima de un cerro se desprendiera sobre las viviendas, debido a las fuertes lluvias que cayeron recientemente en la zona.

Alud en Retamas, Perú Alud en Retamas, Perú

Testigos captaron en video el impactante momento del mortal alud que sepultó varias casas en la localidad de Retamas, en el departamento de La Libertad, en el norte de Perú. El hecho ocurrió la mañana del martes en el remoto poblado situado a 2 mil 800 metros de altitud en esa región, unos 500 kilómetros al norte de Lima, luego de que se desprendiera, sobre las viviendas, la cima de un cerro debido a las fuertes lluvias que cayeron recientemente en la zona.

PUBLICIDAD

Hemos logrado encontrar el cuerpo de una tercera persona, un varón de 62 años. Se encontraba entre los escombros de un mercado”, dijo el miércoles el teniente Carlos Alberto Valderrama, jefe policial. Horas antes, los brigadistas recuperaron los cadáveres de un hombre y de una bebé de un mes de edad. Por su parte, José Gavidia, ministro de Defensa de Perú, precisó que las casas sepultadas por el derrumbe fueron “aproximadamente siete”, muy por debajo de las 60 que había reportado el martes el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén. No se ofreció ninguna explicación sobre el abrupto cambio de cifra.

Aún hay personas desaparecidas

Las autoridades habían informado el martes de 15 personas desaparecidas, una cifra que se redujo a ocho tras un nuevo balance. “Tenemos ocho personas desaparecidas, entre ellas tres niños”, declaró el ministro Gavidia, antes del hallazgo de los tres cuerpos, reportado el miércoles. “Estamos organizando a las brigadas de la policía, bomberos y mineros para poder ingresar”, agregó.

Habitada por familias de mineros, la localidad de Retamas está situada a 16 horas por carretera de la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa. No es la primera vez que este pueblo protagoniza una tragedia de este tipo: en 2009, un alud que sepultó varias viviendas dejó al menos 13 muertos, entre ellas un niño.

Lea también: ¿Qué pasó con polémica youtuber “La Mars” Aguirre?

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último