Noticias

Exministro Elder Suchité es ligado a proceso por tráfico de influencias

El MP indicó que la fiscalía estableció que el exfuncionario, en su calidad de ministro, se aprovechó de su jerarquía e influyó en el viceministro de la cartera, Mario Renato Monterroso García.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, mediante los indicios que presentó la Fiscalía contra la Corrupción, se dictó auto de procesamiento por tráfico de influencias en contra del exministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas.

Según indica el ente investigador, la fiscalía estableció que el exfuncionario, en su calidad de ministro, se aprovechó de su jerarquía e influyó en el viceministro de la cartera, Mario Renato Monterroso García.

“Para que procediera a incrementar indebidamente el monto mensual de honorarios que el señor Obdulio Alberto Ramos León percibía con ocasión del vínculo contractual en el año 2019”, se indica.

Recomendados

 

Llega a juzgado

El ex funcionario acudió al Juzgado Noveno para ponerse a disposición. La judicatura a cargo de este proceso ya lo había declarado en rebeldía a comienzos del 2021.

Al mes siguiente, debido a su evasión a la justicia, se llevaron a cabo las gestiones para solicitar la activación de una alerta roja contra Súchite, junto al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

La fiscalía dio inicio al proceso para indagar los hechos gestados durante el gobierno anterior, encabezado por el expresidente Jimmy Morales.

Como ministro

Súchite Vargas fue juramentado como ministro de Cultura y Deportes durante el gobierno de Jimmy Morales Cabrera, el 19 de noviembre de 2018.

Llegó en sustitución de José Luis Chea Urruela quien se retiró del cargo.

* Con información de Ministerio Público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos