Noticias

Fiscal explica caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes

Acciones de nepotismo y de contrataciones dirigidas a beneficiar a cierta constructora, son parte de las irregularidades detectadas por el Ministerio Público en la investigación que vincula al exministro de Cultura, Elder Súchite.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan este viernes un operativo en el departamento de Guatemala para capturar al exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, y otras 15 personas, implicadas en actos ilícitos ocurridos en esa cartera en el período 2018-2020.

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, brindó detalles acerca del caso durante una entrevista con Emisoras Unidas.

Indicó que durante allanamientos realizados en mayo y noviembre de 2019 en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se ubica la sede central de ese ministerio, se logró decomisar documentación en la que constaba una serie de irregularidades.

Recomendados

“Se recabó importante información utilizada para la investigación penal que se estaban ejecutando y se documentaron cuatro eventos imputados personas que laboraban en esa cartera”, refirió.

Uno de esos eventos es atribuible al exministro, los tres restantes a otros exfuncionarios del Viceministerio del Deporte y la Recreación, aseguró.

Por medio de métodos especiales de investigación, el MP logró verificar la forma de operar de esta estructura criminal incrustada en la cartera de Cultura.

La fiscalía determinó que existieron adjudicaciones fraudulentas a la entidad mercantil denominada Constructora Sol, derivado de cotizaciones públicas realizadas para contratar los servicios y poder remozar centros deportivos.

Las obras estaban destinadas para realizarse en el campo Marte y un centro ubicado en el barrio Gerona.

Las pesquisas revelaron que existía una concertación entre diferentes funcionarios, empleados y la asesora del viceministerio para favorecer de forma indebida y artificiosa a la mencionada empresa.

Esto permitió que se le adjudicaran dos contratos por Q800 mil y Q650 mil, respectivamente.

“Se determinó una serie de irregularidades como sobrevaloración y la evidente concertación entre diferentes funcionarios y empleados que intervenían en el proceso de contratación pública a efecto de asegurarse que las adjudicaciones se dieran a determinada empresa”, expuso el entrevistado.

 

 

Exministro habría favorecido a allegados

El fiscal indicó que al exministro Súchite se le atribuyen los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Se le vincula también con acciones de nepotismo, que según explicó, no es una figura delictiva como tal, pero es un hecho irregular que consiste en favorecer o beneficiar a parientes dentro de grados de ley o personas allegadas a funcionarios que ostentan poder en entidades estatales.

“La fiscalía logró documentar algunos hechos en donde se hizo la contratación de personas que tenían un parentesco con Súchite”, resaltó.

Hoy se allanó la residencia del exfuncionario para capturarlo; sin embargo, no pudo ser ubicado.

Campo indicó que se continuarán realizando las labores correspondientes junto con la PNC para dar con su paradero lo antes posible y ponerlo a disposición de los tribunales de justicia.

Otros implicados

Según el fiscal, por este caso se solicitaron un total 16 órdenes de captura, las cuales fueron emitidas por el Juzgado Noveno de Instancia Penal.

Están dirigidas contra exfuncionarios de la cartera de cultura y personas relacionadas con la constructora que habría sido beneficiada con las contrataciones irregulares.

Se les señala de diferentes delitos, entre estos, abuso de autoridad, concusión, tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.

Hasta ahora se han ejecutado 12 detenciones, incluidas las de:

  1. Mario Monterroso, exviceministro del Deporte y la Recreación.
  2. Roxana Edith Orellana Valdez de Urbina, exasesora del viceministro y actual asesora del despacho superior de la SAT.
  3. Leopoldo Solís Ico, representante legal de la empresa.

También fueron detenidos otros exfuncionarios que ocuparon cargos de dirección en diferentes unidades o dependencias del referido viceministerio.

Asimismo, se citó a primera declaración a cinco personas que ocupaban puestos de menor jerarquía en esa dependencia.

El fiscal Campo no descartó que haya más implicados en las irregularidades, pues las investigaciones continúan en desarrollo.

“Hemos efectuado requerimientos a la Contraloría General de Cuentas y otras entidades que nos auxilian para establecer si existen otros hechos para sindicar contra los capturados u otras personas de esa cartera”, enfatizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos