Noticias

Ejecutivo todavía analiza medidas a pesar de que precio de combustibles sigue al alza

Ni el presidente Alejandro Giammattei ni los diputados del partido oficial apoyan acciones para evitar el impacto del aumento de los productos derivados del petróleo en el presupuesto de los ciudadanos. El precio de los combustibles en los últimos días es mayor al de esos productos previo a la pandemia de Covid-19, que inició hace dos años.

En las últimas semanas, el precio de los hidrocarburos ha impactado en los bolsillos de los ciudadanos y aunque se advirtió desde el año pasado, ni el Ejecutivo ni los diputados han fijado medidas para aliviar ese golpe en la economía.

PUBLICIDAD

Una de las propuestas a la que se opone el bloque legislativo oficial y el gobierno es la exoneración de impuestos de los derivados del petróleo. Ayer volvió a incrementarse el precio del galón de cada combustible, la gasolina superior llegó a los Q40 y no se descarta que siga en aumento.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, reconoció que el precio de los hidrocarburos podría llegar hasta los Q45, pero todavía el Ejecutivo no implementa ningún beneficio a la población.

Recomendados

La única acción que informó Giammattei es la verificación de establecimientos para evitar la especulación.

“Lo advertimos y ya sancionamos a las primeras gasolineras porque compraron a un precio y lo están vendiendo a precio de futuro y eso no se vale. Vamos incluso al cierre (a las) que estén recayendo”, anunció el mandatario.

Asimismo, comentó que el ministro de Energía y Minas y el de Finanzas colaborarán con los diputados para implementar medidas que podrían contrarrestar los efectos por el alza de los combustibles.

En dicha reunión se espera que los funcionarios den a conocer sus propuestas.

En análisis de comisión

  • Los diputados del Grupo de Oposición y de las bancadas Unionista y Valor son algunos de los que plantearon exoneración de hasta por lo menos seis meses de impuestos a los combustibles.
  • Mientras que la UNE propuso un subsidio de Q5 al galón de diésel cuando pase de Q25 el galón y de Q8 a los combustibles cuando su precio sea mayor de Q30, pero ninguna iniciativa de ley ha avanzado en el Congreso.

Autorizan subsidio para congraciarse

Los diputados trataron de calmar a la población aprobando el subsidio para el gas propano. El beneficio es entre Q8 y Q28 en la compra de cilindros de 10 a 35 libras; sin embargo, esperaron más de una semana para aprobarlo. El estipendio se otorgará por tres meses más.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) anunció que se dará un aporte a la tarifa social de energía en abril cuando se dé el ajuste a dicho cobro. El beneficio se otorgará para los hogares que tengan un consumo entre 0 a 100 kilovatios al mes. Dicha decisión se tomó, ya que, en febrero pasado, se informó que había una variación en el costo de la generación y distribución del suministro eléctrico tanto por el recurso hídrico como por el petróleo.

Tags


Lo Último