Noticias

Giammattei: "Vamos a estar vigilando que lo que haya entrado al país se esté vendiendo al precio correcto"

Esto indicó el presidente Giammattei al indicar que se vigilarán los precios de combustibles ante las noticias de alza.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se dirigió a la población a través un mensaje mediante cadena nacional el domingo 6 de marzo.

Giammattei habló sobre el conflicto en Ucrania, tras la invasión de Rusia, así como del alza en los precios de los combustibles derivado de dicha problemática.

VIDEO

Rechazo a la guerra

“Quiero expresar nuestro total rechazo contra la guerra”, indicó el mandatario durante el inicio de su mensaje.

Asimismo, indicó que Guatemala está a favor del desarme nuclear en el mundo.

Recomendados

“Deseo expresar mi solidaridad con Ucrania y con su presidente, ya que esto atenta contra los miles de sus ciudadanos. Lo más grave es que pone al mundo al borde de una guerra mundial”, dijo.

Recibirán ucranianos

“Las familias ucranianas tendrán asegurado un refugio en Guatemala”, aseveró.

El mandatario confirmó las acciones que se han realizado por parte del Instituto Guatemalteco de Migración.

Confirmó que se ha recibido ya la solicitud de recibir a los primeros diez niños ucranianos, quienes vendrán al país esta semana.

Combustibles

Por otra parte, Giammattei también habló sobre el impacto económico que ha sufrido debido al alza de los combustibles derivado del conflicto en Europa del Este.

“Guatemala no es ajena a esta crisis económica mundial, que se produce justo cuando nos empezaban a dar frutos los planes para la transformación económica luego de haber alcanzado el año pasado la recuperación tras el golpe que supuso la pandemia del Covid-19 en 2020”, dijo.

Pero también indicó que ya se están tomando las medidas de mitigación correspondientes por medio del Ministerio de Energía y Minas que ha incrementado la fiscalización y monitoreo de gas propano y las estaciones de servicios y plantas de combustibles con la finalidad de tener control sobre los precios.

“Quiero ser enfático, vamos a estar vigilando que lo que haya entrado al país se esté vendiendo al precio correcto y no haya especulación sobre precios futuros”, dijo.

Además, confirmó que a estas acciones se sumará el plan Centinela en conjunto con la DIACO.

¿Paro nacional?

Por su parte, Rony Mendoza, representante de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala, confirmó que este lunes, a partir de las 8:30 de la mañana realizarán un paro nacional.

A pesar de que Mendoza indicó que inclusive se sumaron la Asociación de Tramitadores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, el empresario Carlos Pineda Rossell desmintió que los transportistas realicen dichas manifestaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos