Noticias

Médicos residentes de Cobán exigen pago de salario atrasado

Emilia Morale, médica del departamento de Ginecología y Obstetricia, dijo que viajaron desde Cobán para solicitar al Ministerio de Salud los pagos atrasados.

Médicos residentes del Hospital Regional de Cobán, en Alta Verapaz,  solicitan al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les pague los salarios atrasados de enero y febrero de 2022, así como de un bono.

Emilia Morale, médica del departamento de Ginecología y Obstetricia, dijo que viajaron desde Cobán para solicitar al Ministerio de Salud los pagos atrasados. En ese sentido,  señaló que son más de 21 profesionales afectados, y piden resuelvan su situación.

Agregó que decenas de médicos también tienen el mismo problema de los hospitales de Totonicapán, Quiché y Hospital Federico Mora. Aseguró que la única respuesta que les han dado es que hubo un error en la nómina y que no se acreditó en el presupuesto anual el pago para dicho grupo de médicos, por lo que solicitan una explicación real.

Recomendados

Descartan paro de labores

La profesional de la medicina indica que descarta realizar algún paro de labores o entrar a asamblea general, debido a que se verían afectados los pobladores que acuden a ese centro asistencial. “La mayoría no somos de Cobán, tenemos gastos, no solo de estar viniendo al hospital. Hay deudas por pagar, estamos dando nuestro trabajo desde el primero de enero. Necesitamos que a nosotros también nos apoyen en esta gestión”.

Respecto a los médicos de Cobán se informó que el pago no se había hecho efectivo porque no habían completado la entrega de documentos respectivos. Ya concluyeron los galenos con completar los procesos de documentación y se trabajó una nómina adicional por lo que se espera que entre lunes y martes de la próxima semana les sean acreditados sus salarios, se afirmó.

Los salubristas del Hospital Roosevelt realizaron varios bloqueos el miércoles, 2 de marzo, a inmediaciones de ese centro asistencial, ello con la finalidad de ejercer presión para recibir el pago de los dos meses que les adeudan. Fue hasta un día después que las autoridades del MSPAS hizo el pago de salarios atrasados a los trabajadores de ese nosocomio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos