Noticias

Ucrania invita a las mamás de los soldados rusos capturados a ir a buscarlos

“A diferencia de los fascistas de (Vladimir) Putin, nosotros los ucranianos no estamos haciendo la guerra contra las madres y sus hijos capturados”, dijo el ministerio de Defensa de Ucrania.

Conflicto en Ucrania Conflicto en Ucrania (Pierre Crom/Getty Images)

El Ejército de Ucrania invitó este miércoles a las mamás de soldados rusos capturados a ir a buscarlos, mientras aseguraba haberse hecho con decenas de prisioneros. “Se decidió entregar los soldados rusos capturados a sus madres si vienen a buscarlos a Ucrania, a Kiev”, declaró el ministerio de Defensa en un comunicado.

PUBLICIDAD

Ucrania busca sensibilizar a la opinión pública rusa sobre la invasión, abriendo una línea telefónica para que los padres llamen para indagar sobre el destino de sus hijos en el frente y saber si están muertos o capturados. El ministerio de Defensa de Ucrania tiene líneas telefónicas y correos en los que recibe información sobre rusos capturados, y dijo que las madres serán recibidas en la capital, si quieren recoger a sus hijos. “Ustedes serán recibidas y serán llevadas adonde se les devolverá a sus hijos”, indicó el ministerio. “A diferencia de los fascistas de (Vladimir) Putin, nosotros los ucranianos no estamos haciendo la guerra contra las madres y sus hijos capturados”, agregó. Ucrania afirma haber capturado a decenas de efectivos rusos y hay imágenes publicadas por teléfonos móviles que muestran a jóvenes uniformados desconcertados y sin sus armas.

Getty Images (Chris McGrath/Getty Images)

También te puede interesar: VIDEO: Bombardean torre de televisión en Kiev y dejan cinco muertos

Recomendados:

“Crímenes de guerra”

La ofensiva de Rusia en Ucrania, con bombardeos masivos y acusaciones de “crímenes de guerra”, empieza a recordar las imágenes de otras guerras y hace temer que se desencadene la apisonadora rusa. Vuelven las imágenes de Grozny en Chechenia o de Alepo en Siria, estas dos emblemáticas ciudades aplastadas y reducidas a cenizas por los bombardeos rusos en 1999 y 2016, aunque los analistas recuerden que las situaciones y el contexto son distintos.

Como si fuera otra vez Alepo” tuitea el especialista de Siria en el Middle East Institute, Charles Lister, ante las imágenes de Járkov bombardeada. Varios otras ciudades, como Jérson o Mariopol, en el sur, están sometidas a intensos bombardeos, y el presidente Zelenski ha denunciado, como varias ONG y dirigentes occidentales, “crímenes de guerra”. A su vez, Putin alega que Kiev perpetúa un “genocidio” en los territorios prorrusos del este del país.

Organizaciones como Amnistía internacional y Human Rights Watch denuncian desde hace algunos días el empleo de armas como las bombas racimo (prohibidas por la convención de Oslo desde  2010) en zonas civiles, y denuncian “crímenes de guerra”, basándose en fotos y videos.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último