MEM asegura fiscalización y monitoreo del mercado de combustibles

Bomba de combustible
MEM monitorea impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en los precios del petróleo.
Publicidad

Ante las consecuencias a nivel mundial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) por medio de un comunicado informó que se llevarán a cabo monitoreos y se analizarán dichos acontecimientos y su impacto en los precios e inventarios nacionales e internacionales del petróleo y sus derivados, entre ellos, los combustibles.

El MEM instó a los comercializadores de hidrocarburos a establecer libre e individualmente los precios de sus servicios y productos, los cuales, de acuerdo con la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, Decreto 109-97, deben reflejar las condiciones del mercado nacional e internacional, evitando prácticas que limiten la libre competencia.

Hacen llamado para denunciar

Las labores de fiscalización y control de la calidad y la cantidad despachada de los hidrocarburos que se comercializan a nivel nacional se coordinan con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo que la cartera de Energía y Minas reiteró su compromiso con la aplicación de la ley.

Precios de alimentos aumentarán por la guerra en Ucrania, advierten

Según ese ministerio, lo anterior tiene como objetivo de velar por el cumplimiento legal y aplicación sin tolerancia a la especulación o acaparamiento de insumos; caso contrario, se procederá a aplicar las sanciones establecidas en ley. Asimismo, las autoridades exhortaron a los consumidores de hidrocarburos a plantear sus quejas y denuncias al 1544 de la DIACO, al correo electrónico quejasydenuncias@mem.gob.gt y/o teléfono 24196474.

“Solicitamos a la población guatemalteca mantener la calma, en virtud de que existen suficientes inventarios que garantizan el abastecimiento de hidrocarburos en el país”, reiteró.

 

(Visited 679 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO