Noticias

Precio de combustibles muestra primer aumento del año

El Ministerio de Energía y Minas confirmó el aumento del precio de los combustibles en la primera semana de enero.

La volatilidad en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional continúan y este martes cientos de automovilistas observaron un incremento en el precio del galón de los combustibles.

El incremento que confirmó la cartera de Energía y Minas es de Q0.90 en autoservicio en estaciones del área metropolitana.

El precio del galón de la gasolina superior es de Q28.99, el de la regular es de Q27.99 y el diésel de Q24.60, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Que volvió a aclarar que no fija los precios sino solo regula y monitorea.

Recomendados

Habrá variación en los combustibles

El viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, prevé que el precio de los derivados del petróleo se estabilicen durante enero luego del incremento.

Ayala aclaró que no hay indicios de cambios bruscos en los precios.

“Se observó en los últimos días del 2021 un incremento. Si bien la variante ómicron afectó en el mundo, no se resintió el consumo de los combustibles”, agregó Ayala.

La variación en el precios de los hidrocarburos depende de producción de países y demanda de otras naciones o de conflictos en áreas de producción, por lo que en el país se resentirá esos cambios.

Durante el 2021, hubo varios incrementos en los combustibles, ya que durante la pandemia el galón bajó hasta Q18 de la superior, pero en los últimos meses el petróleo y sus derivados aumentaron e hizo que la libra del gas licuado aumentara.

No obstante, el funcionario comentó que el precio de ese producto se mantendrá estable.

Ante ese problema, en el Congreso se aprobó un subsidio para las personas que cocinan con propano. Aunque varios economistas sugirieron que fuera una exoneración para que el beneficio aplicara para la mayoría de la población. Ya que el costo de la energía eléctrica también aumentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos