Noticias

Jefa de la FECI de Quetzaltenango es trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala

Lilian Laparra fue capturada "por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones", según el MP.

El último miércoles fue capturada la jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Lilian Laparra, señalada de al menos tres delitos. Tras su detención, fue trasladada a la Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina, en donde permaneció varias horas en una de las cerceletas.

Durante la madrugada de este viernes se llevó a cabo la audiencia para que se le diera a conocer el motivo de su detención. Sin embargo, esta fue suspendida porque no notificaron a los querellantes, según un verificacion que hicieron delegados de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).

“Coordinadora de turno de PDH verificó (21hrs) situación de Virginia Laparra, Jefa de FECI Quetzaltenango, en carceleta de torre de tribunales. La audiencia fue a las 24hrs y se suspendió, porque no notificaron a los querellantes. La abogada fue trasladada a Mariscal Zavala”, dice la publicación de la Procuraduría.

Recomendados

Motivo de su detención

“La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con la Policía la aprehensión de” Lilian Laparra “por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones”, atendiendo una denuncia judicial, dijo a Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).

Con la detención de Laparra, aumentaron a seis los juristas arrestados desde el 10 de febrero sindicados principalmente de obstaculización de la justicia y abuso de autoridad, cinco de ellos de la FECI, además de la abogada Leyli Santizo, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las detenciones, cuestionadas por Estados Unidos, se han realizado a petición del MP a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Washington.

Porras fue incluida en septiembre en un listado de “actores corruptos y antidemocráticos” tras la destitución en julio de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos