Audiencia de exfiscal de la FECI y exmandataria se suspende por tercera vez

"Esto es un atropello a nuestros derechos", declaró la exfiscal Eva Sosa, al salir de la sala de audiencias.
Publicidad

La audiencia de primera declaración de la exfiscal Eva Sosa y la abogada Leily Santizo se suspendió por tercera vez este jueves 24 de febrero.

La diligencia se suspendió debido a que el juez Geisler Smaile Pérez se excusó por motivos de salud.

Desde primeras horas se observaron y escuchaban muestras de apoyo a Sosa y Santizo, en la puerta de ingreso a Torre de Tribunales. 

“Por ejercer mi derecho de defensa es que yo estoy así”, declaró Sosa ante los medios, mostrando los grilletes colocados en sus muñecas.

“¿Cuál es el miedo del Ministerio Público de qué esto se resuelva? Esto es una injusticia. Conozco el sistema, pero esto es un atropello a nuestros derechos”, continúo Sosa en sus declaraciones.

Al igual que las dos abogadas, la audiencia de primera declaración de otros tres excolaboradores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha sido aplazada el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Geisler Pérez.

El pasado martes, el juez Pérez, se excusó de conocer el proceso contra Paola Escobar, Aliss Morán y Willy Racanac, exfiscales FECI, detenidos tres días después que Sosa y Santizo.

Los exfiscal mientras tanto deberán permanecer en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala. En el caso de Sosa y Santizo hasta la próxima fecha en que aplazó la audiencia y para el segundo grupo, hasta que se determine qué juzgado retomará el proceso judicial.

Incertidumbre en casos investigados por la FECI

Con los extrabajadores de la FECI detenidos y otros 13 exfiscales en el exilio, acusados por la fiscalía de supuesto abuso de autoridad y obstrucción de justicia en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, los procesos investigativos continúan su curso, pero con cambios significativos.

La fiscal general, Consuelo Porras, ha apresurado la detención de fiscales por supuestas anomalías. Ayer fue capturada Lilian Virginia Laparra Rivas, quien fue jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango.

Las decisiones de Porras han alertado a organismos internacionales y piden garantizar la seguridad de los operadores de justicia.

En las últimas semanas, la fiscalía ha hecho foco en la captura de trabajadores de la FECI.

La repercusión de las capturas en el ente investigador ha forzado a los fiscales a dejar su trabajo, salir al exilio, lo cual supone un riesgo en los procesos penales por corrupción contra exfuncionarios, políticos y empresarios.

Desde la remoción de Juan Francisco Sandoval, fiscales de casos como “La Línea”, que conlleva otros procesos contra funcionarios del gobierno del Partido Patriota, “Odebrecht”, “Financiamiento electoral ilícito UNE”, “Comisiones paralelas” y “Asesoría legal” pueden quedar en el olvido, debido a que no hay trabajadores que conozcan las investigaciones.

Otro auxiliar de FECI renuncia; estaba designado al caso La Línea

Fotografías: Edwin Bercián/Publinews.

(Visited 1,501 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO